Amnistía lleva al congreso 35.000 firmas contra la reforma de la sanidad


Amnistía Internacional (AI) entregó este miércoles cerca de 35.000 firmas contrarias a la reforma del sistema sanitario en el Congreso de los Diputados, donde mañana, jueves, se vota la convalidación del Real decreto-ley que daría luz verde a dicha disposición.
Según explicó la ONG, las firmas se han recogido mediante una acción 'on-line' que comenzó el pasado 26 de abril, donde se insta a los portavoces parlamentarios a votar “no” y frenar así la reforma.
“El Gobierno en ningún momento ha realizado un análisis transparente sobre el impacto que estas medidas podrían tener en colectivos especialmente vulnerables, algo a lo que está obligado desde que España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales”, señaló AI.
A su juicio, “limitar la atención sanitaria de las personas migrantes en situación irregular a la modalidad de urgencias y asistencia al embarazo, parto y posparto vulnera el disfrute del derecho a la salud de este colectivo, pone incluso en riesgo su vida y puede tener un grave impacto en miles de personas que sufren enfermedades crónicas“.
Las inmigrantes sin papeles víctimas de violencia de género resultarán especialmente afectadas por estas medida, prosiguió, ya que la asistencia sanitaria era el principal vehículo para detectar dicha situación, afirmó Amnistía.
Por ello, esta organización pidió al Ejecutivo analizar la reforma en función de indicadores de derechos humanos y “no retroceder más de diez años en los avances logrados en acceso universal a la salud”.

Mostrar comentarios