Amnistía pide a México que investigue una desaparición forzada en guerra civil española

Amnistía Internacional pidió a la fiscalía general de México que investigue la denuncia presentada por una española residente en el país sobre la desaparición de su abuelo durante la guerra civil (1936-1939) al considerar que la investigación del crimen tiene las "puertas cerradas" en España.

La ONG con sede en Londres informó este miércoles en un comunicado que el martes presentó formalmente la denuncia de Anaïs Huerta, que desde hace cinco años busca a su abuelo con la ayuda de su padre.

La denuncia, que también acompañaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), asegura que el ferroviario Félix Llorente Gutiérrez fue detenido en julio de 1936 cuando tenía 27 años y desapareció en agosto en Medina del Campo, Valladolid, "al ser trasladado a otra prisión".

"España ni investiga ni permite a otros países investigar estos terribles crímenes, como hemos visto con la querella argentina, por lo que es necesario explorar otras vías", manifestó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco (1892-1975), los partidos políticos españoles decidieron hacer tabla rasa de sus diferencias para allanar el camino hacia la democracia con medidas como una Ley de Amnistía aprobada en 1977.

Esto hizo que, casi cuatro décadas después, se siga impidiendo que se investiguen y juzguen más de 110.000 desapariciones forzosas durante la guerra civil y la dictadura (1939-1975) y que las familias de las víctimas busquen aún los restos de sus allegados enterrados en fosas comunes.

Muchas de las víctimas acudieron a la justicia argentina, una de las pocas que sigue aplicando el principio de justicia universal.

"Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayude a encontrarla ya que, como miles de familias de desaparecidos en España, no hemos contado con el apoyo de las instituciones españolas para obtener información", lamentó Anaïs Huerta.

Desde que en 2006 el gobierno mexicano inició la llamada guerra contra el narcotráfico, hay más de 26.000 desaparecidos en el país con sonados casos pendientes de resolver como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014 y presuntamente masacrados por criminales.

La propia Amnistía Internacional ha puesto en duda las investigaciones de la fiscalía mexicana sobre este caso, pero considera que ahora tiene la "oportunidad" para que "impulse un cambio e investigue las graves violaciones de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, tanto en el propio como en otros países".

csc/lth/ja

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios