Amos denuncia que la situación humanitaria en Siria es cada vez peor

  • La situación humanitaria en Siria es cada vez peor, y la resolución aprobada en febrero por la ONU para eliminar los obstáculos a la distribución de ayuda "no está funcionando", denunció hoy la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

Naciones Unidas, 30 abr.- La situación humanitaria en Siria es cada vez peor, y la resolución aprobada en febrero por la ONU para eliminar los obstáculos a la distribución de ayuda "no está funcionando", denunció hoy la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

"En lugar de mejorar, la situación empeora", reconoció Amos en declaraciones a la prensa tras una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad para analizar la situación humanitaria en Siria, país que sufre un violento conflicto civil desde hace más de tres años.

Amos denunció al Consejo que está "extremadamente preocupada" por las continuas evidencias de violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, "cometidas por todas las partes".

Añadió que hay "un desprecio total" por parte de todos los bandos de "los principios más fundamentales" del derecho humanitario, y afirmó que se daña de forma deliberada a los civiles "por motivos tácticos".

En resumen, la resolución 2319 aprobada en febrero pasado con el objetivo de eliminar los obstáculos al envío y distribución de ayuda humanitaria "no está funcionando", reconoció, ya que esa labor sigue estando muy obstaculizada por los bandos en conflicto.

Según la ONU, casi 3,5 millones de sirios apenas tienen acceso a la ayuda humanitaria a pesar de los esfuerzos de las agencias de Naciones Unidas.

"La responsabilidad recae ahora en el Consejo para. no solo reconocer esa realidad, sino para actuar sobre ella", afirmó la responsable de Derechos Humanos en la ONU.

Sin embargo, Amos no dijo si apoya la posibilidad de que el Consejo remita la cuestión a la Corte Penal Internacional (CPI), una posibilidad que rechaza Rusia, el principal valedor del régimen sirio en el organismo.

"Es una decisión que debe tomar el Consejo de Seguridad", afirmó Amos.

La responsable afirmó que "en lo que tenemos que centrarnos es en ver cómo conseguimos llevar la ayuda", e insistió en que hace falta "un esfuerzo concertado" de "todos los miembros del Consejo" y otros países para presionar a todos los bandos en conflicto y permitir el acceso humanitario.

El embajador francés, Gérard Araud, afirmó a través de Twitter que el Consejo de Seguridad "se verá perseguido por su fracaso" a la hora de tomar una posición más firme en defensa del acceso humanitario a la población siria.

La resolución 2319, aprobada el 22 de febrero, exige a todas las partes que detengan el asedio sobre las ciudades y permitan el acceso de la población a la ayuda humanitaria, y es también la primera medida vinculante aprobada por el Consejo de Seguridad desde el inicio del conflicto sirio.

Mostrar comentarios