(ampliación) accidente avión. El gobierno eleva a 49 las víctimas españolas en el accidente


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, elevó este miércoles a 49 las víctimas españolas en el accidente que sufrió el avión que se estrelló en los Alpes franceses. En cualquier caso, advirtió de que es un dato "provisional", aunque dijo que “muy cercano al definitivo”.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en el Complejo de La Moncloa para informar de la segunda reunión del gabinete de crisis creado tras el accidente de un avión que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.
"En este momento, y les hablo de datos provisionales, se han identificado 49 víctimas españolas gracias a la información facilitada por los familiares de las que tenemos nombre, apellidos, DNI y persona de contacto", afirmó Martínez.
Fuentes gubernamentales señalaron, después, que en total han sido identificadas 63 víctimas en el Aeropuerto del Prat (Barcelona), las otras 14 de diferentes nacionalidades, por lo que de ellas tendrán que informar sus respectivos gobiernos.
Con todo, el secretario de Estado de Seguridad insistió en que la cifra de 49 fallecidos es “provisional”, aunque reconoció que “probablemente es muy cercana al definitivo”. Aseguró que el balance dependerá de "complementar" y “cruzar” los datos con el proceso de identificación de pasajeros de Dusseldorf.
Martínez evitó, igualmente, fijar “cuánto puede tardar en el proceso de toma de muestras” porque, apuntó, algunas están siendo “rápidas” en el caso de los familiares que se han desplazados al Aeropuerto del Prat pero, en otros casos, “no es tan sencillo”. “Depende de cada caso concreto”, afirmó.
"DILIGENCIA MÁXIMA"
Explicó que se ha elaborado “una ficha homogénea” en la que se elaboran datos antropométricos de las víctimas, se contrastan con la base de datos del DNI para tener el perfil más completo por parte de las víctimas y se recogen muestras de ADN para “contrastar” los datos y realizar la identificación de las víctimas.
“La coordinación del equipo policial y la diligencia es máxima, las dificultades de cada caso se las pueden imaginar, pero la idea es que ese procedimiento pueda completarse lo antes posible”, afirmó Martínez para confiar en tener toda la información en “un tiempo razonable”. “Se hace con todo el detalle y todo el rigor”, afirmó para asegurar que se encargan de ello la Polícia Nacional, la Guardia Civil y los Mossos D’Esquadra.
Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes evitó también poner fecha al “momento” en el que se puede acabar el rescate de todas las víctimas. “No podemos aventurarlo”, reconoció.
Ayllón, que insistió en que “la máxima preocupación es la solidaridad y el apoyo a las víctimas”, señaló e, igualmente, apuntó a que es "prematuro" poder aportar información en relación a la investigación sobre las causas del accidente.
Adelantó que se han desplazado a la zona los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes, así como el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea y que el Gobierno español está pendiente de que las autoridades francesas determinen “un punto de atención a las víctimas” para “poner todos los medios” a disposición de los familiares “para acercarlos al lugar de las víctimas”.
Ambos dirigentes avanzaron que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una investigación, además, sobre los mensajes “ofensivos” aparecidos en las redes sociales en relación al accidente.
“Este Gobierno condena de la forma más rotunda los mismos”, remarcó Ayllón para avanzar que “se han iniciado investigaciones por parte del Ministerio de Interior”. “No se puede anticipar o prejuzgar qué delitos se han cometido, no es la primera vez que las redes son portadoras de mensajes de odio y eso tiene respuestas en el Código Penal", advirtió Martínez.

Mostrar comentarios