(ampliación) afganistán. Los militares españoles pasarán de herat a kabul antes de noviembre de 2015


Los militares españoles que estarán desplegados en Herat en el marco de la nueva misión de la OTAN ‘Resolute Support’ serán replegados a la capital, Kabul, antes del mes de noviembre.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para solicitar la autorización a la Cámara al envío de un máximo de 485 efectivos en esta nueva misión que se inicia el 1 de enero de 2015. La Cámara respaldó la nueva participación con 308 votos a favor, 11 en contra (de los diputados de La Izquierda Plural y ERC) y 5 abstenciones.
El ministro pidió autorización para la participación de los militares españoles durante un año, aunque prorrogable. Aunque reconoció que todavía están pendientes de posteriores decisiones, indicó que en las previsiones se contempla que “en el tercer trimestre de 2015” se alcanzarán “los objetivos definidos” para el área oeste y se cederá al aeropuerto de Herat al Gobierno afgano, por lo que España e Italia replegarán todos los efectivos de ambos países desplegados en Herat. “Inicialmente se ha acordado el mes de noviembre como fecha límite”, agregó.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó que la aportación española a esta misión tendrá un máximo de 485 efectivos. El ministro destacó que la nueva misión pretende fortalecer el proceso de estabilización de Afganistán y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas.
En concreto, España aportará a esta misión un máximo de 485 efectivos. De ellos, 217 formarán la unidad de seguridad y protección a la fuerza; otros 24 efectivos se integrarán en los Cuarteles Generales de la misión; 31 estarán en el hospital 'Role 2', y 10 en el equipo de asesores del Ejército afgano.
Además, la unidad de apoyo al aeropuerto de Herat será de 11 militares y 15 estarán en el Cuartel General Regional. Por su parte, en el Elemento Nacional de Apoyo en Herat, formado por 67 personas, se encuadrará también la unidad logística con 41 efectivos. Finalmente, habrá un equipo de policía militar con 7 efectivos y un elemento operativo conjunto de 8 personas.
El titular de Defensa anunció que esta participación puede “ser renovada de acuerdo con la evolución de la situación” y advirtió que, con esta autorización, el Gobierno se reserva el derecho de modificar “las variaciones operativas que no supongan modificacione muy relevantes en las características del contigente o de la naturaleza de la misión”.
Morenés señaló que los militares tendrán “nuevas tareas pero bastante parecidas a las que han estado haciendo” en la etapa final de ISAF, misión que concluye el 31 de diciembre. Para el ministro, ISAF “ha sido un éxito en relación con las posibilidades de la coalición”, por lo que “ha triunfado en su propósito”. "Ahora debemos prepararnos para triunfar también en la paz", y lograr un éxito “también ahora en esta fase no de combate”.
RESPALDO
A favor de la participación se mostró el portavoz socialista, Diego López Garrido, quien destacó que el país afgano está ahora “algo mejor” que cuando hace 13 años se inció la misión ISAF, pero que hay que seguir trabajando, porque es un “Estado en precario y con la sombra de la contaminación” del yihadismo.
Por su parte, desde CiU Jordi Xuclá recomendó hacer “autocrítica” sobre la operación que concluye para no repetir errores en la nueva misión.
La portavoz de UPyD, Rosa Díaz, decidió “apoyar positivamente” esta misión para ayudar al “siempre renqueante” Gobierno afgano. Y destacó que tras 13 años de participación española en Afganistán, se han aprendido “cosas buenas” y una nueva forma de estar presentes en las misiones internacionales. Se ha constituido, dijo, la “generación de Afganistán”, por lo que reconoció el reconocimiento, profesionalidad, entrega, altruismo y generosidad de los militares que han participado y que “llevan por el mundo la mejor cara de España. Nos sentimos de la mejor manera representados”.
Desde el PNV, el diputado Joseba Aguirretxea reclamó “más transparencia” a la misión, si bien respaldó la participaciuón porque en Afganistán se debe trabajar para construir un país “democrático y libre, en el que se respeten los derechos humanos y para que finalice el conflicto armado”.
Para cerrar, la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ensalzó que gracias a la misión ISAF hoy Afganistán no es el refugio de terroristas que era antaño, pero agregó que, ante la situación de su vecino Pakistán, “el riesgo sigue” y hay que trabajar “porque la seguridad de ellos también es la nuestra”.
EN CONTRA
En contra se manifestó el portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, que criticó el “éxito” manifestado por el ministro en la misión que ha durado 13 años y señaló que “han decidido seguir en Afganistán, para cuidar de sus intereses, que no son los del pueblo afgano”. Tras el 11-S “incendieron y ahora no son capaces de apagar”, dijo el portavoz, tras denunciar que sólo se han enviado militares y no médicos ni profesores para ayudar a la sociedad afgana.
Por su parte, Joan Tardá (ERC) dijo que “ya no vamos a avalar porque nos toman el pelo” y exigió más transparencia sobre el coste de las misiones, porque el ministro no dio cifras y sólo dijo que el dinero sale de la partida de la rúbrica presupuestaria "participación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz”.

Mostrar comentarios