(ampliación) bruselas recomienda a españa subir los impuestos que gravan el consumo y la vivienda y bajar cotizaciones sociales


La Comisión Europea considera necesario que España adopte antes de finales de 2014 una reforma fiscal “completa”, que “simplifique” el sistema impositivo y haga que contribuya al crecimiento y creación de empleo, así como a la preservación del medio ambiente y la estabilidad de la recaudación.
Por ello, recomienda trasladar la imposición hacia tributos “menos distorsionadores”, como los que gravan el consumo o el deterioro del medio ambiente (por ejemplo, los aplicados a los combustibles) o impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles.
Además, apuesta por reducir las cotizaciones empresariales a la seguridad social, en particular en el caso de los empleos con salarios reducidos.
La Comisión Europea hizo públicas este lunes las recomendaciones específicas para cada país en relación con la reducción del déficit público, y que en el caso de España estima en el 5,6% del PIB este año y en el 6,1% en 2015, aunque los objetivos del Gobierno son del 5,5% y del 4,2%, respectivamente.
La institución asegura que la corrección duradera de los desequilibrios presupuestarios “exige aplicar de manera creíble ambiciosas reformas estructurales que permitan incrementar la capacidad de ajuste e impulsar el crecimiento y el empleo”.
Bruselas destaca la necesidad de realizar en España, antes de febrero de 2015, una reducción “sistemática” del gasto en todos los niveles de la administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público.
En concreto, defiende “seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico”, aunque “preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables”.
Por otra parte, pide garantizar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pueda comenzar a funcionar “plenamente cuanto antes” y que se apliquen de forma “rigurosa y transparente” en todos los niveles de la administración las medidas preventivas, correctoras y coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Para la Comisión, es necesario completar en España la reforma del sector de las cajas de ahorro, por lo que respecta a la aprobación de la legislación de desarrollo, y finalizar la reestructuración de estas entidades. También piden medidas para ampliar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.
MERCADO LABORAL
En el mercado laboral, desde Bruselas consideran necesario impulsar nuevas medidas para reducir la segmentación del mercado de trabajo, en particular reduciendo el número de tipos de contrato y garantizando un acceso equilibrado a los derechos en caso de cese de la relación laboral.
Además, creen que hay que velar por que la evolución de los salarios reales sea coherente con el objetivo de creación de empleo.
También se aboga por aplicar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, y evaluar su eficacia. Se han de proporcionar, subraya, ofertas de empleo de buena calidad, contratos de aprendizaje y periodos de prácticas para jóvenes y mejorar el acercamiento a los jóvenes desempleados no registrados.
SECTOR ELÉCTRICO Y AUTOPISTAS
En sus recomendaciones, la Comisión hace referencia también a sectores como el eléctrico o el de infraestructuras. Así, explica que tras la reforma de 2013, hay que garantizar la eliminación efectiva del déficit del sector eléctrico a partir de 2014, tomando las medidas estructurales adicionales necesarias.
En cuanto a la situación de las autopistas de peaje en quiebra, reclama que se aborde el “problema” de modo que se minimicen los costes para el Estado.
Respecto a las infraestructuras, apuesta por establecer, antes de finales de 2014, un observatorio independiente que contribuya a la evaluación de los grandes proyectos futuros de infraestructura y por tomar medidas que garanticen la competencia eficaz en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

Mostrar comentarios