(ampliación) carlos lesmes, nuevo presidente del supremo y del cgpj


El magistrado Carlos Lesmes ha sido designado hoy como nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los vocales del nuevo Consejo han elegido a Lesmes por 16 votos, mientras que la otra candidata, la también magistrada del Supremo Pilar Teso, ha obtenido cuatro votos, según informaron fuentes de la institución.

No ha hecho falta una segunda votación y Lesmes ha sido elegido en una reunión de cerca de una hora y media. Lesmes es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. Fiscal de formación, ingresó en la carrera judicial en 1993 y fue director general de Justicia en el gobierno de José María Aznar. Presidió la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional hasta que en el año 2010 fue nombrado magistrado del Supremo.
Lesmes, de 55 años de edad, sustituye en el puesto a Gonzalo Moliner y se ha convertido en el octavo presidente del Supremo en democracia. Nada más conocer su designación, Lesmes cruzó la calle que separa el Supremo de la sede del CGPJ para saludar a los nuevos vocales.
El vocal Rafael Fernández Valverde, quien ha presidido la reunión del CGPJ al ser el miembro de mayor edad, ha sido el encargado de anunciar la designación de Lesmes. “Se ha comunicado la designación de forma inmediata a la Casa Real y a las demás instituciones del Estado”, ha señalado Fernández Valverde en una breve rueda de prensa.
El vocal ha explicado que Lesmes ha obtenido 16 votos frente a los 4 apoyo recibidos por Teso, con lo que se supera la mayoría de tres quintos que la ley exige para el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo. La votación ha tenido lugar “después de una exposición de los méritos realizada por parte de diversos vocales así como diversas manifestaciones sobre el voto que algunos vocales querían hacer”.
PRÓXIMAS DECISIONES
El calendario para la puesta en marcha del nuevo CGPJ continúa ahora con la jura o promesa de Lesmes ante el Rey. Este acto, según explicó Fernández Valverde, tendrá lugar previsiblemente este miércoles. Posteriormente, el Supremo deberá celebrar un acto de toma de posesión.
Una vez Lesmes sea oficialmente presidente del Supremo, el CGPJ deberá celebrar reuniones para elegir al nuevo vicepresidente del Alto Tribunal así como a los cinco miembros de la Comisión Permanente de Consejo. Esto cinco vocales, con el cambio legal impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, serán los únicos miembros del CGPJ que tendrán dedicación exclusiva.
PROMESA ANTE EL REY
Lesmes y Teso fueron elegidos candidatos en el primer pleno celebrado por el nuevo CGPJ, que tuvo lugar el pasado miércoles.
Este primer pleno de los 20 vocales tuvo lugar después de los miembros del CGPJ jurasen o prometiesen sus nuevos cargos ante el Rey en un acto celebrado el pasado miércoles por la mañana en el Palacio de la Zarzuela.
Los nuevos vocales, además de Fernández Valverde, son los magistrados del Supremo Wenceslao Francisco Olea y Clara Martínez de Careaga (esposa del ex fiscal general Cándido Conde-Pumpido); los presidente de los tribunales superiores de justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, y Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; los presidentes de las audiencias provinciales de Madrid, Rafael Mozo Muelas, y de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán; la magistrada de la Audiencia de Guipúzcoa María Victoria Cinto; la titular del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas, y la antigua responsable de la Escuela Judicial Roser Bach (mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó).
Además de estos 12 vocales de extracción judicial, han sido elegido miembros del CGPJ por la cuota de juristas el catedrático de Derecho Civil Vicente Gilarte, la secretaria judicial María Ángeles Carmona, la hasta ahora diputada de CiU Mercé Pigem, el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta, la secretaria judicial Concepción Sáez Rodríguez, el catedrático Enrique Lucas, Nuria Díaz Abad y Pilar Sepúlveda García de la Torre.
Estos nuevos vocales son fruto del pacto alcanzado entre PP y PSOE –al que se sumaron IU, PNV y CiU- para repartir entre sus candidatos los 20 sillones del CGPJ. El acuerdo fue refrendado hace dos semanas por Senado y Congreso.

Mostrar comentarios