(ampliación) castilla-la mancha. Barreda dice que la mayoría de promesas de cospedal ya están en marcha


El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó este martes que la mayoría de compromisos enunciados el lunes por la candidata a presidir la región, María Dolores de Cospedal, los puso ya en marcha el gobierno que presidió en la última legislatura.
En su intervención de réplica al discurso de investidura de Cospedal, en la Cámara regional, Barreda subrayó que “pasamos a la oposición sin hacer pucheros, sin lamentos y sin reproches al electorado”. “Hemos perdido las elecciones y el gobierno, pero no la honra ni nuestros principios e ideas”.
Destacó Barreda que Castilla-La Mancha presenta actualmente una sociedad “moderna y plural” que “asume en libertad la responsabilidad de gobernarse a sí misma” y, en este contexto, dijo: “Algo habremos tenido que ver en la formación de esta sociedad”.
Alusión, una vez más, a que Cospedal gobernará pero con un solo escaño de diferencia, 25 diputados del PP y 24 socialistas. “Ningún reproche”, aclaró, no obstante.
Por temas, Barreda garantizó que en materia de agua “siempre contará con nuestro apoyo”, aunque preguntó si el Plan Hidrológico Nacional, que la futura presidenta anunció que reclamará, afectará o no a la presión del Tajo y a la eliminación del trasvase.
Por otra parte, confirmó su oposición a un ATC en la región, y reclamó de la candidata que aclare su posición al respecto.
El expresidente castellano-manchego aseguró no tener “ningún problema de mala conciencia” por su gestión en los últimos cuatro años: “Nada me ha quitado el sueño en estos años, pero sí la impotencia y la preocupación de no poder solucionar el problemas del paro de muchos de nuestros paisanos”, pese a lo que señaló que su gobierno hizo “un gran esfuerzo”.
Reconoció que más de 200.000 parados en Castilla-La Mancha es “excesivo”, pero mostró sus dudas sobre la capacidad de la Junta para atajar este problema. “Le deseo el mayor de los éxitos y contará con la comprensión de quien sabe, lamentablemente, que es una cuestión que excede el margen de maniobra de la comunidad”, advirtió sin embargo.
A lo dicho el lunes por Cospedal de que su objetivo prioritario será “crear empleo, crear empleo y crear empleo”, Barreda contestó este martes preguntando: “¿Cómo lo va a conseguir, cómo lo va a conseguir y cómo lo va a conseguir?”.
“Estaremos vigilantes", dijo, “para que se mantengan los servicios públicos”. En cuanto a sanidad, planteó a Cospedal esta duda: “¿Qué quiere decir con que llegará a acuerdos con comunidades limítrofes? ¿Significa que mandará pacientes a los hospitales de Madrid?”.

Mostrar comentarios