(ampliación) catalanes y andaluces copan la mesa del congreso de los diputados


La Mesa del Congreso de los Diputados de la X Legislatura quedó formalmente constituida este martes con la elección de Jesús Posada como nuevo presidente. Junto a él, tres catalanes y dos andaluces copan la mitad de los puestos del órgano de gobierno de la Cámara Baja.
El Congreso de los Diputados empleó dos horas y media en llevar a cabo las tres votaciones necesarias para la elección del presidente, los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios que conforman la Mesa.
Jesús Posada (diputado del PP por Soria) resultó elegido presidente. Como vicepresidentes, salieron Celia Villalobos (PP por Málaga), Javier Barrero (PSOE por Huelva), Dolors Monserrat (PP por Barcelona) y Jordi Jané (CiU por Tarragona). Los cuatro nuevos secretarios son Ignacio Gil Lázaro (PP por Valencia), Carmela Silva (PSOE por Pontevedra), Teresa Cunillera (PSOE por Lleida) y Santiago Cervera (PP por Madrid).
En total, hay tres miembros de la Mesa de Cataluña que son diputados de Cataluña (Monserrat, Jané y Cunillera), dos de Andalucía (Villalobos y Barrero), uno de Castilla y León (Posada), uno de la Comunidad Valencian (Gil Lázaro), una de Galicia (Silva) y uno por Madrid (Cervera).
HOMENAJE AL REY
El diputado del PP Juan Manuel Albendea fue el encargado de abrir la sesión al tratarse del parlamentario de mayor edad. En 2008, ya ejerció la misma responsabilidad, por lo que conocía el trámite.
Sus primeras palabras fueron para dar la bienvenida a los diputados y recordar a los que no han tenido ocasión de repetir por no haber salido elegidos o porque han fallecido en los últimos años.
Albendea dirigió el grueso de su discurso a destacar el reinado de Juan Carlos I como el periodo "más fructífero de nuestra historia". "Gracias al papel moderador que le otorga la Constitución, podemos celebrar con normalidad la sesión constitutiva de la undécima legislatura de la democracia, si contamos la constituyente", dijo.
Albendea sentenció que es "de justicia" reconocer el papel de la monarquía y, en particular, la contribución de don Juan Carlos a la democracia en España.
A continuación, el diputado de IU por Málaga Alberto Garzón y la diputada del PP por Valencia Belén Hoyo -los dos parlamentarios más jóvenes- comenzaron a leer los nombres de los 350 diputados elegidos en los comicios generales del 20 de noviembre.
JESÚS POSADA, PRESIDENTE
La primera votación fue la del nuevo presidente del Congreso, Los diputados fueron llamados uno por uno a la tribuna para depositar su voto en una urna de madera.
El único aspirante era el popular Jesús Posada, que recibió 202 votos. Hubo 146 en blanco y un voto para el diputado del PP por Valencia Ignacio Gil Lázaro.
Fuentes populares explicaron a Servimedia que se trató de una confusión, ya que a los diputados se les repartían tres papeletas diferentes para cada una de las votaciones y alguno debió de introducir la papeleta de Gil Lázaro cuando no correspondía.
En la votación para elegir al presidente del Congreso participaron 349 diputados, ya que uno de los representantes de Amaiur no ha tomado posesión del escaño.
CUATRO VICEPRESIDENTES
A continuación, se produjo otra votación para elegir a los cuatro vicepresidentes. Cada diputado introdujo un solo nombre en la urna y los vicepresidentes fueron elegidos por orden en función del número de votos.
Como estaba previsto, Celia Villalobos, diputada del PP por Málaga, fue la más votada con 116 papeletas, y se convirtió por ello en la vicepresidenta primera del Congreso.
El segundo fue Javier Barrero, diputado del PSOE por Huelva, con 100 papeletas; la tercera, Dolors Montserrat, del PP por Barcelona, con 50; y finalmente Jordi Jané, de CiU por Tarragona, vicepresidente cuarto con 47 votos.
Hubo también 33 papeletas en blanco, una nula y otras dos erróneas, que contenían los nombres de Santiago Cervera y de Ignacio Gil Lázaro.
CUATRO SECRETARIOS
La última votación fue la de los secretarios de la Mesa, en la que salieron elegidos Ignacio Gil Lázaro (PP), María Del Carmen Silva (PSOE), Teresa Cunillera (PSOE) y Santiago Cervera (PP).
El sistema fue el mismo, así que cada diputado introdujo un solo nombre en la urna y los secretarios fueron elegidos por orden en función del número de votos.
Ignacio Gil Lázaro, diputado del PP por Valencia, fue el más votado, con 136 votos, y se convirtió así en el secretario primero del Congreso. La segunda fue María del Camen Silva, diputada socialista por Pontevedra, por 63 votos.
La tercera elegida fue Teresa Cunillera, diputada socialista por Lleida, quien obtuvo 62 votos, y el cuarto fue Santiago Cervera, diputado del PP por Madrid y presidente de esta formación en Navarra, que logró 49 votos.
Hubo también 36 papeletas en blanco y otra nula, que contenía el nombre del diputado de CiU por Tarragona, Jordi Jané, quien previamente había sido elegido vicepresidente cuarto de la Cámara Baja.
Finalizada la elección de los miembros de la Mesa, los nuevos integrantes tomaron posesión de sus escaños y comenzó el ritual para prometer o jurar los principios de la Constitución.

Mostrar comentarios