(ampliación) cataluña. Alonso (pp) advierte de que en cataluña puede producirse "un retroceso en las libertades públicas"


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, advirtió este miércoles en el Fórum Europa de que el PP siente "el temor de que en Cataluña se produzca un retroceso en las libertades públicas" por el desafío soberanista y de que, como ocurrió en el País Vasco, Cataluña se convierta en "un país partido y dividido".

Alonso se expresó así en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, después de que este martes salieran a la calle en Cataluña miles de personas para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
"Es profundamente irresponsable y sentimos el temor de que en Cataluña se produzca un retroceso en las libertades públicas", avisó Alonso ante la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
A este respecto, reconoció que no se puede establecer "un paralelismo" con el País Vasco, porque "felizmente no hay una situación de violencia en Cataluña". Con todo, advirtió de que en el País Vasco había "un país partido, dividido, con una sociedad que calla y otra que habla, una que manda y otra que obedece".
Alonso insistió en que “es importante iniciar un camino en otra dirección desde la firmeza”. “Ese camino pasa por el ejercio de la razón y el diálogo”, afirmó el portavoz del PP para lamentar que Mas se “alimente y viva de la teoría del conficto”.
“Claro que hay margen para hablar, pero el margen está acotado, que no creemos que somos más de lo que somos, que no seamos soberbios frente a la ley”, trasladó a Mas.
En relación a un posible adelanto electoral, planteado en clave plebiscitaria, Alonso insistió en que convocarlo implicaría “un doble fracaso político”. “Convocar elecciones otra vez a mitad de mandato es un fracaso político que refleja que no ha sabido gobernar ni dotar de estabilidad a Cataluña”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que el PP de Cataluña denuncie al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, como hizo ayer el PSOE y Ciudadanos, Alonso aseguró que “es una decisión que corresponde al partido” y apuntó que “a veces, no pueden ser admitidas a trámite”.
RESPUESTA A ALMUNIA
El portavoz del PP en el Congreso respondió además al comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, que “no acuse a todos los demás de los problemas que existen”.
Lo hizo después de que Almunia asegurara en el Fórum Europa que los problemas de Cataluña tienen su origen en el recurso del PP al Estatuto de Cataluña. “Es muy fácil echar la culpa a los demás”, dijo para emplazarle a “asumir su resposanbilidad”.
El dirigente popular, que trasladó a Mas que “seguramente España es el país más descentralizado de la OCDE”, afirmó que frente a la gente que “infravalora nuestro país”, “España no es un país débil, es la nación más antigua de Europa”.

Mostrar comentarios