(ampliación) cataluña. Mas completará el operativo del 9-n y llama a la "legítima defensa" frente al "abuso de poder" del gobierno


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció hoy que completará el operativo para hacer posible el proceso participativo del 9 de noviembre e hizo un "llamamiento" a votar como "legítima defensa" frente al "abuso de poder y de derecho" del Gobierno, contra el que presentará acciones legales.
En una comparecencia en el Palacio de la Generalitat, Mas anunció tres decisiones fundamentales tras el recurso que ha presentado el Gobierno central contra el proceso participativo del 9 de noviembre.
En primer lugar, explicó que se completará el operativo para realizar la votación, que está casi terminado, e insistió en que "no es un referéndum encubierto", sino "un proceso de participación al descubierto" basado en competencias que tiene reconocidas la Generalitat. Según recordó, ya renunció al decreto de convocatoria de la consulta, y en que los voluntarios que quieren colaborar lo hacen voluntariamente.
Por ello, hizo un llamamiento a los catalanes para que ese día den una lección de democracia, y en una pregunta defendió que, cuando el Ejecutivo central comete tal "abuso de poder", un pueblo tiene derecho a "legítima defensa".
Además, anunció que los servicios jurídicos de la Generalitat emprenderán acciones legales antes del 9-N contra este recurso al TC, que le parece un "uso impropio" del tribunal para que esconder la incapacidad política del Gobierno central. Dijo que lo que quiere parar éste "no se puede parar" y se preguntó por qué recurre ahora lo que hace 15 días calificaba de "sucedáneo".
Barajó tres razones concomitantes: que el consenso entre los partidos catalanes se ha recompuesto sobre esta segunda consulta, que el Ejecutivo teme una altísima participación, y añadió que "no es casual" que este cambio coincida con "lo que ha pasado en Madrid estos días", en relación a la trama de corrupción destapada por la 'Operación Púnica'.
"ABUSO DE PODER"
En su opinión, el Gobierno de Rajoy comete un "abuso de derecho y de poder", además de "cruzar la línea del ridículo", al presentar un recurso solicitando la suspensión de un proceso que se convoca de acuerdo con las competencias de fomento de participación ciudadana que tiene la Generalitat.
En esa línea, preguntó si llegará a prohibir las encuestas como la que esta mañana publicó el Centro de Estudios de la Generalitat sobre el mismo tema de la independencia. Además, calificó de "hipocresía" que el Gobierno central critique la falta de garantías de la nueva consulta cuando fue él quien hizo suspender la primera.
La tercera decisión que anunció Mas es que se reserva la potestad de convocar la semana que viene al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para consensuar una respuesta a la nueva situación. Subrayó que el consenso es lo que más preocupa al Gobierno central y que es "responsabilidad de todos".
Preguntado sobre si los Mossos d'Esquadra retirarán las urnas el 9 de noviembre si el TC suspende el proceso, el presidente catalán dijo que la Policía Autonómica lo único que hará es desplegar el operativo habitual en casos de grandes concurrencias, como manifestaciones o eventos deportivos.
Sin embargo, cuestionado también sobre si garantiza que habrá urnas ese día, contestó que lo que puede garantizar es que la Generalitat culminará el dispositivo para que se vote.

Mostrar comentarios