(ampliación) cataluña. Rajoy defiende la unidad "como un activo" y recuerda que hay andaluces que viven "con un corazón catalán"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este jueves la unidad de España “como un activo” y advirtió de que “ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables” a los que se consiguen en conjunto.
Rajoy se expresó en estos términos en la visita que realizó a la Organización Nacional de Transplantes (ONT), la primera por parte de un presidente del Gobierno, coincidiedo con el día en el que se celebra la Diada en Cataluña y después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, insistiera en que "todo está listo" para la consulta soberanista.
“Como en todos los ámbitos de la vida, la unidad es un activo, ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables en calidad y cantidad sin la cooperación que dan el resto de comunidades autónomas”, afirmó Rajoy tomando como ejemplo que uno de cada cuatro órganos donados se trasplantan en una comunidad autónoma "distinta" a donde se produce el trasplante.
Rajoy reconoció, ante el director de la ONT, Rafael Matesanz, que le “gustaría” que “este sistema y estos procedimientos se aplicaran en todas y cada una de las facetas que afectan a los españoles” y, en este sentido, recalcó que "los órganos vitales dan vida a otras personas sin importar a donde vengan".
"Esta realidad hace que un andaluz viva con un corazón catalán y un gallego gracias a la generosidad de un madrileño”, puso en valor el presidente del Gobierno para apelar al “espítu de colaboración” y al “sentimiento compartido de solidaridad entre españoles”.
En su visita a la ONT, que no estaba prevista en la agenda oficial del presidente y fue convocada ayer mismo, insistió en que “todos contribuimos a la solidaridad” y “al bienestar de los demás”. “También, nos beneficiamos todos de los demás para lograr entre todos un país más justo y más oportunidades para la gente”, apuntó.
"CUMPLIR CON EL DEBER"
Rajoy destacó, además, que España “es un país ejemplar”, que los españoles estamos “emocionalmente orgullosos de nuestros vínculos de pertenencia” y que vivimos “en un mundo que ya no tiene fronteras”.
“Hablo con el corazón, me gustan las cosas bien hechas, admiro a quien cumple con su deber”, afirmó el presidente del Gobierno en la jornada en la que Mas volvió a insistir en la convocatoria de la consulta secesionista.
En esa línea, Rajoy reprochó que “hay quien se cree que un país es lo que sean sus Administraciones Públicas” y aseguró que un país “es lo que sean el conjunto de los ciudadanos”. “Si todo el mundo cumpliera con su deber o hiciera las cosas bien, mejor sería”, dijo para recalcar que la “fraternidad es patrimonio de todos los españoles”.
"LIDER MUNDIAL DE TRANSPLANTES"
Rajoy puso en valor que España “es el líder mundial en solidaridad y excelencia científica” y resaltó que “es bueno reconocer esta condición humana del país”. España es el país mundial en trasplantes desde 1992.
“Todos ganan algo maravilloso e irrepetible en el trasplante”, recalcó para comprometer “todo el apoyo de las instituciones españolas” con la ONT y reconocer que la inversión en esta materia es "una gran inversión" para "seguir siendo los mejores”. Con todo, admitió que el “momento económico es complicado”.
“No hay nada más importante a la vida que ayudar a salvar vidas y si va acreditado de una profesionalidad sobresaliente, sentimos con orgullo y admirqación”, reconoció para defender, delante de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales el sistema sanitario español como "uno de los más avanzados y admirados a nivel mundial".

Mostrar comentarios