(ampliación) cayo lara convoca con urgencia la presidencia de iu para estudiar la decisión de la coalición en extremadura


La Presidencia Ejecutiva Federal de IU se reunirá mañana de forma “urgente” para estudiar lo acontecido en Extremadura, donde la formación no ha respetado la estrategia aprobada el año pasado por el Consejo Político Federal de la coalición para impedir gobiernos y políticas de derechas.
IU en Extremadura decidió ayer por 28 votos a favor y 19 en contra abstenerse en la investidura del presidente de la Junta, lo que daría la Presidencia a José Antonio Monago, del PP.
En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de IU, Cayo Lara manifestó que la decisión de la coalición en Extremadura “se sitúa fuera de la política federal de IU”, por lo que la “importante” reunión de mañana es “urgente”.
Lara recordó que lo que aprobó el Consejo Político Federal en 2010 “casi por unanimidad” es que “no se dejaría pasar a la derecha y a las políticas de derechas” y, por lo tanto, “el resultado en Extremadura debería haberse ajustado a la política general de IU”, que se conforma, recordó, de acuerdo “con todas la federaciones de la organización”.
Será mañana cuando IU decida si es necesario convocar al Consejo Político Federal para tomar cartas en este asunto o si basta con lo que decida la Presidencia Ejecutiva Federal.
SI HUBIERA SIDO YO...
Señaló que si hubiera dependido de él, “habría negociado la investidura del señor Fernández Vara, condicionándola a las propuestas programáticas” en las que coinciden IU y PSOE y los “plazos concretos” para sacarlas adelante.
Cayo Lara señaló que “lógicamente” quienes votaron en su día a IU están “preocupados”, porque “no se ha cumplido con la palabra dada a los electores”, algo que es un “elemento sagrado para la hoja de ruta” de la coalición.
“Si yo hubiera tenido que tomar una decisión” en Extremadura, habría puesto “encima de la mesa aquello con lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos, hacer girar la política hacia la izquierda”, dijo Cayo Lara.
En cualquier caso, será la organización, con su sistema interno de democracia, no “piramidal y verticalista”, la que decida qué decisión adopta respecto a la federación de IU en Extremadura.
LA PINZA Y LA TENAZA
Por otra parte, Lara criticó a quienes arremeten contra IU por considerar que la coalición recupera la denominada “pinza” contra el PSOE y no cuestionan acuerdos que toman PP y PSOE, cuando supuestamente son formaciones radicalmente distintas. Cuando estos dos partidos llegan a acuerdos, dijo, resulta que no hacen “pinza”.
Además, el coordinador federal de IU arremetió contra quienes hablan de la “pinza” de la coalición y se olvidan de la “tenaza” que el paro y la crisis económica ejercen sobre la sociedad.

Mostrar comentarios