(ampliación) chacón se va “con billete de vuelta” y promete defender la “renovación” del psoe en la conferencia política


La exministra y diputada socialista Carme Chacón aseguró hoy que deja su escaño y se va a dar clase a una universidad estadounidense “con billete de vuelta”, sin abandonar la política y con el firme propósito de defender su proyecto de renovación del PSOE en la conferencia política que su partido celebrará en noviembre próximo.

En una rueda de prensa multitudinaria ofrecida en el Congreso, una risueña Chacón dijo que su decisión no tiene que ver con sus “discrepancias” con las actuales direcciones del PSOE y del PSC y aseguró que seguirá “muy activa” en política y aprovechará este curso académico para recuperar la docencia, “aprender y formarme”.
“Dejo mi escaño en el Congreso, pero quiero dejar muy claro que en ningún caso dejo la política. Sigo firmemente comprometida con la política de mi país en Cataluña y en España”, aseguró.
Desveló, además, que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el primero en enterarse de su decisión después de “unos pocos amigos” y que le deseó “suerte en todo, menos en el partido” que el Barça que jugaba ayer contra el Atlético de Madrid.
Sus labores docentes como profesora residente en la Facultad de Derecho del Miami Dade College comenzará la próxima semana y se prolongarán hasta finales de junio de 2014. Ayer mismo, dijo, informó de su marcha al primer secretario del PSC, Pere Navarro; al presidente del PSOE, José Antonio Griñán; al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la agrupación del Baix Llobregat a la que pertenece.
Chacón no escondió sus diferencias con la actual dirección del partido. Recordó que hace año y medio presentó un “proyecto de renovación generacional y política que sigue vigente” y es necesaria tanto para el PSOE como para las “las instituciones y el sistema de partidos” que dan “muestras preocupantes de desgaste y deterioro”.
Su intención es “contribuir activamente” a impulsar esa renovación, y en esa tarea la primera cita será en la Conferencia Política que se celebrará entre los días 8 y 10 de noviembre y a la que tiene intención de acudir.
Chacón no comparte ni “los planes” ni “el calendario” político que “legítimamente” ha fijado la actual dirección socialista y por eso, a sus “42 años” quiere “aprovechar el tiempo para enseñar, para aprender y prepararme”.
Pese a las confesas diferencias reconoció que la cúpula socialista que dirige Rubalcaba está en su derecho de tomar decisiones puesto que está “al frente del barco” y garantizó que actuará “con lealtad y respeto”.
CANDIDATA
La exministra se compromete a seguir defendiendo un proyecto renovador desde el “sitio donde mis compañeros crean conveniente”, pero sin revelar aún si se plantea concurrir de nuevo como candidata a las primarias o apoyar a algún otro aspirante. “El dorsal” con el que podría participar en la carrera electoral interna del PSOE “es lo de menos”, insistió en varias ocasiones.
Sin embargo, reiteró en varias ocasiones que “tienen que pasar cosas en mi partido y tienen que pasar cuando antes”, y repitió hasta la saciedad que estará en el proceso de primarias aunque no confía en ser “una de las primeras en enterarse” de su fecha.
“Mi corazón y una parte de mi cabeza estarán aquí. Me voy con billete de ida y con billete de vuelta y dentro de un año estaré aquí”, aseguró. Mientras tanto, viajará a España “cuando sea necesario” y se mantendrá presente en la vida política a través de medios telemáticos.
Chacón no quiso desvelar si informó a Griñán de su marcha antes que a Rubalcaba, pero aprovechó para decir que su renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía es un “gesto de honestidad y generosidad” de uno de los “mayores servidores que ha tenido la democracia” en España.
Tampoco quiso acusar al Grupo Socialista de tenerla infrautilizada en esta legislatura, aunque reconoció que en este año y medio ha tenido “tiempo” para visitar muchas agrupaciones socialistas y conocer de primera mano los problemas y preocupaciones de la militancia.

Mostrar comentarios