(ampliación) debate nación. Zapatero reafirma su intención de culminar las reformas "sin interrupción" antes del fin de la legislatura


El Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados la comunicación previa al Debate sobre el Estado de la Nación, en la que José Luis Rodríguez Zapatero reafirma su intención de culminar las reformas "sin interrupción" antes del fin de la legislatura.
El presidente se pronuncia, como viene diciendo en la últimas semanas, por finalizar su "ambicioso proceso de reformas" con la puesta en marcha de nuevas medidas que no especifica, pero que considera "indispensables" para avanzar "sin interrupción" en la reducción del déficit.
A los grupos de la oposición les asegura que será "receptivo y abierto" a las propuestas que hagan en el Congreso entre los días 28 y 30 de junio, en que se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación.
"Resulta también indispensable", continúa el texto del Ejecutivo al que tuvo acceso Servimedia, "seguir ejecutando sin interrupción, al ritmo y de acuerdo con los compromisos asumidos, el programa de reducción del déficit público".
En este último tramo de la legislatura el Gobierno concentrará su esfuerzos en "la culminación del ambicioso proceso de reformas emprendido, lo que implica y requiere un variado conjunto de actuaciones, que comprende desde la adopción de nuevas iniciativas para completar dicho proceso, hasta la aprobación definitiva de diversas leyes pendientes de tramitación, pasando por el desarrollo reglamentario y aplicación de las ya vigentes".
Para sacar adelante este proyecto, el presidente solicitará la colaboración del resto de los partidos políticos en forma de propuestas y alternativas a las que piensa mostrarse "abierto", y en especial en todo lo referente a la lucha contra el paro.
Zapatero reconoce en los 12 meses transcurridos desde el último Debate de la Nación ha estado marcado por la crisis económica y aunque considera que la recuperación está en marcha, reconoce que hay que seguir trabajando por "situar a nuestro país en una senda de crecimiento sostenible capaz de volver a crear empleo".
ADMINISTRACIONES AUSTERAS
La comunicación explica que 2011 tiene que terminar con el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB, lo que "supone una rebaja de 32.000 millones adicionales".
En ese esfuerzo, es necesario el "concurso activo de todas las administraciones, dado el alto grado de descentralización fiscal de España".
Entre los hitos reformadores más importantes del año transcurrido, el Gobierno cita la reforma laboral, la reforma de la negociación colectiva y los acuerdos sobre políticas activas de empleo y pensiones, entre otros.
Todas estas medidas, dice, se han aplicado tratando de preservar la cohesión social, garantizada por un gasto social que alcanza el 58% del gasto presupuestado para 2011, y con un aumento del 1,3% respecto al ejercicio anterior.
Además, el Gobierno destaca que ha mantenido su "estrategia de lucha contra el terrorismo" por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mediante la "adopción de una reforma legal que persigue evitar cualquier posibilidad de burlar la exclusión de la vida institucional de aquellas organizaciones que no rechacen la violencia".
Señala, asimismo, el "Gobierno permanece fiel a estas líneas de actuación" respetando las decisiones de los tribunalesl y expresa su deseo de "seguir contando con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas de la Cámara" en esta lucha y en la tramitación pendiente de la Ley de Reconocimiento a las Víctimas.

Mostrar comentarios