(ampliación) el gobierno accede a no sufragar los despidos improcedentes con el fogasa


El Gobierno ha propuesto a los sindicatos ampliar hasta finales de 2013 el plazo durante el que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) financiará parte de las indemnizaciones por despido de los trabajadores, aunque accedió a excluir de esta medida a los ceses improcedentes.
Según explicó a Servimedia el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en la reunión mantenida este jueves entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los representantes de los agentes sociales, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, accedió a excluir de esta fórmula los conocidos como “despidos exprés”.
Así, la propuesta de Trabajo es que una vez cumplido el periodo de aplicación actual de esta medida, que acaba el 31 de diciembre de este año, el modelo se prorrogaría dos años más, pero sin incluir los despidos improcedentes.
Esta era la principal crítica de CCOO y UGT al modelo transitorio incluido por el Gobierno en la reforma laboral para financiar parte de la indemnización por despido, por lo que, en principio, han acogido positivamente la propuesta del Ejecutivo.
De hecho, Ferrer subrayó que esta propuesta supone “una restitución parcial respecto a la reforma laboral”, ya que los sindicatos “rechazábamos que se subsidiase el despido, y menos el improcedente”.
Sin embargo, los sindicatos prefieren esperar a que el Ejecutivo les presente la redacción de esta medida que se incluirá como enmienda en cualquiera de las leyes que esté en trámite parlamentario.
En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, señaló que lo primero será “que nos presenten el texto, lo analizaremos, y en función de eso lo valoraremos”.
No obstante, los sindicatos reclaman que se refuerce el Fogasa para que sea capaz de cubrir la prórroga de este programa.
Así, mientras que, según López, el Ministerio se ha comprometido a estudiar el refuerzo del personal del Fondo, los sindicatos reclaman que también se mejore su capacidad económica.
Para ello, abogan por recuperar el porcentaje de las cotizaciones que se destina al Fogasa. Según recordó la dirigente de CCOO, en 2006 esta cuantía se redujo del 0,4% al 0,2%, y los sindicatos consideran que “es un buen momento para que se recuperen esos dos puntos”.
En la reunión, la secretaria de Estado de Empleo trasladó a las organizaciones sindicales y empresariales la imposibilidad de desarrollar el Fondo de Capitalización del Desempleo que incluía la reforma laboral, ya que su financiación requeriría aumentar las cotizaciones de las empresas.
La reforma laboral estipulaba que en el periodo transitorio hasta que entrasen en funcionamiento estos fondos de capitalización, el Fogasa sufragaría ocho días por año trabajado de la indemnización para todo tipo de despidos. Ahora, propone una prórroga de dos años de este modelo pero excluyendo los despidos improcedentes.

Mostrar comentarios