(ampliación) el gobierno defiende que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.800 empleos


El Gobierno defendió hoy que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.800 empleos en su primer año de aplicación.

Así consta en el informe de evaluación del impacto de la reforma laboral analizado este viernes por el Consejo de Ministros, que tendrá una posterior evaluación por parte de un organismo independiente, en este caso la OCDE, previsiblemente el próximo otoño.
Al presentar este informe, la ministra de Empleo y Seguridad social, Fátima Báñez, apuntó que su departamento se plantea “la modificación de algún elemento concreto” y añadió que “haremos ajustes menores”.
Según el informe, la reforma ha servido también para que el incremento de la tasa de paro se haya moderado del 18% del segundo trimestre de 2012 al 5% del segundo trimestre de 2013.
Además, destaca que por primera vez durante la crisis, un mayor deterioro del PIB no se ha traducido en una aceleración del ritmo de destrucción de empleo.
Igualmente, y en una primera aproximación, estima que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre 1% y 1,2%, un nivel significativamente más reducido que antes de la reforma, por encima del 2%.
Asimismo, destaca que las contrataciones indefinidas iniciales a tiempo completo han aumentado un 4,8% y las de tiempo parcial un 3,3%.
También que se ha reducido la tasa de temporalidad del 25% en el cuarto trimestre de 2011 al 23,1% del pasado trimestre, y que se han perdido 102.100 empleos asalariados privados indefinidos menos.
Valora también que la moderación de la caída del desempleo se ha concentrado en el empleo indefinido, que cae a un 3,2% en lugar del 4,2% y señala que el uso de las medidas alternativas al despido ha sido muy superior a la extinción de los contratos y que se ha facilitado un proceso de moderación salarial que ha permitido conservar empleos
Por otro lado, indica que la evolución del empleo autónomo ha sido más favorable en los últimos nueve trimestres, especialmente en los posteriores a la reforma laboral, frente a su intensa caída al principio de la crisis.
En cuanto a los jóvenes, apunta que el uso del Contrato de Formación y Aprendizaje se ha incrementado un 64%, y que casi 70.000 jóvenes se han beneficiado de alguna de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
Por último, concluye que la evolución reciente del mercado de trabajo ha contribuido de manera notable a la mejora de la competitividad de los productos españoles porque el nivel de los costes laborales unitarios es ya menor que en 2007 y la evolución desde 2005 es más favorable que la de Alemania, Francia o Italia.

Mostrar comentarios