(ampliación) el gobierno reduce el iva a la adquisición de viviendas


El Consejo de Ministros aprobó este viernes una reducción temporal en el IVA que se aplica en la adquisición de viviendas, que pasará a ser del 4%, frente al 8% actual.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, quien explicó que ésta es una medida “excepcional y temporal” que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
Según Blanco, el objetivo de la medida es “dar salida al ‘stock’ de vivienda” y “reactivar el sector de la construcción”, que está siendo el “más perjudicado” por la crisis económica.
Por su parte, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, apuntó que esta medida “excepcional y coyuntural” sólo tendrá una duración de cuatro meses, por lo que no significa que el Gobierno vaya a cambiar su prioridad, que es apostar por el mercado del alquiler.
En este sentido, explicó que la medida persigue reducir el “stock” de viviendas terminadas que están sin vender, “pero sin hacernos olvidar que la determinación del Gobierno será la de seguir favoreciendo el mercado del alquiler”.
Asimismo, Salgado afirmó que la medida no tendrá un impacto presupuestario e incluso afirmó que “podría llegar a ser positivo” al incentivarse la compra de viviendas. “Una vivienda que no se vende, su ingreso por IVA será cero”, añadió.
Además, la vicepresidenta apuntó que esta medida también ayudará a mejorar el acceso al crédito, en la medida en que las entidades financieras vayan dando salida a las viviendas que tienen en cartera.
“Hay un problema de crédito, pero también esta reducción creemos que puede favorecer su recuperación porque va a facilitar la descarga de esos balances de las entidades que tienen muchos activos inmobiliarios por vender”, dijo Salgado.
Por su parte, Blanco subrayó que las empresas del sector y las propias entidades financieras ya habían propuesto al Gobierno la adopción de esta medida, con el objetivo de liberar el “stock” y “empezar a construir donde haya una demanda real”.

Mostrar comentarios