(ampliación) el parlament de catalunya inicia el proceso soberanista impulsado por ciu, erc e iniciativa


El Pleno del Parlament de Catalunya aprobó este miércoles la propuesta de resolución impulsada por CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds Esquerra Unida i Alternativa, de Declaración de Soberanía y Derecho a Decidir del Pueblo de Cataluña, con el apoyo de 85 parlamentarios, el voto en contra de 41 y la abstención de 2 diputados autonómicos.
La propuesta de resolución del Grupo Mixto obtuvo tres votos a favor, 96 en contra y 34 abstenciones, mientras que la alternativa propuesta por el PSC fue también rechazada por 20 votos a favor, 100 en contra y 12 abstenciones.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, incluyó este miércoles entre sus principales objetivos de gobierno el "ejercicio del derecho a decidir", anuncio que coincidía en el tiempo con el debate y votación en el Parlament de Catalunya de la propuesta soberanista acordada por CiU y ERC, finalmente aprobada y a la que sumó Iniciativa.
En su intervención en la Cámara catalana para explicar la composición del Govern y sus planes de gestión política, Mas subrayó que, tras las últimas elecciones autonómicas, el derecho del pueblo catalán a decidir "es un reto que ahora aparece con mucha fuerza", pero también con "mucha legitimidad".
"La legitimidad de las urnas fue muy clara", aseveró Mas, en relación con el "ejercicio del derecho a decidir por el pueblo de Cataluña". Un ejercicio avalado por el "más elevado" grado de participación en unas elecciones catalanas, circunstancia que, señaló, "refuerza la legitimidad del Parlament, pero también de los miembros del Govern".
El jefe del Govern reconoció que la propuesta soberanista impulsada por su formación política, CiU, y ERC, que votará este miércoles el Parlament, "no soluciona los problemas del país, pero orienta al país hacia dónde queremos que vaya". "Dependiendo más de nosotros, las cosas nos irían mejor", agregó.
En el turno de intervención de los portavoces de la oposición, Oriol Junqueras, de ERC, incidió en las consecuencias negativas que para Cataluña tiene el actual modelo de financiación en lo que compete a esta comunidad, mientras que Pere Navarro, portavoz del PSC, acusó a Mas de ser "el máximo responsable de que Cataluña esté peor".
Alicia Sánchez-Camacho, del PP, acusó a Mas de "insistir en el error de creer que la sociedad le pide la independencia para solucionar los problemas". Denunció que "vincula el aislamiento de Cataluña a la salida de la crisis", pero matizó que, aun en ese caso, la salida a la crisis "seguiría lejos". "Más de 840.000 catalanes siguen en paro", recordó, para lamentar que "la respuesta de este nuevo gobierno es que lo fía todo al debate de la independencia".
Por Iniciativa-Verds Esquerra Unida, Joan Herrera definió el Mas como un gobierno "débil e inestable" que, además, "no habla de corrupción cuando le afecta". En este contexto, manifestó que "no queremos discursos, sino medidas concretas, como no poner al frente de la Comisión Bilateral (Estado-Generalitat) al señor Duran (i Lleida)".
Albert Rivera, de Ciutadans, enfatizó que Cataluña "no necesita un plan hacia Ítaca, sino un plan para saber hacia dónde queremos ir ", mientras que David Fernández, del Grupo Mixto, advirtió de la pobreza que amenaza a los "países catalanes", en tanto que Jordi Turull, portavoz de CiU, reclamó que lo que precisa ahora Cataluña es un gobierno con un "liderazgo potente, que no rehúya ninguna responsabilidad ni decisión alguna por dura que sea".
SOBERANÍA DEL PUEBLO
Pero habría que esperar a la tarde para profundizar en el debate sobre las propuestas soberanistas, en el que Mas no intervino. El portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Oriol Junqueras, afirmó en el Parlament de Catalunya que la propuesta presentada por CiU y ERC "no es soberanista", sino que refleja la "soberanía del pueblo".
En su intervención en el debate sobre la propuesta nacionalista que persigue la celebración de una consulta popular sobre el futuro político de Cataluña, Junqueras subrayó que "más de la mitad de los Estados que integran Europa han ejercido este derecho a decidir en el siglo XX" y que "lo que aspiramos la mayoría de diputados de este Parlament es a sumarnos al derecho a decidir nuestro futuro".
Argumentó que en los principios generales del Derecho Internacional o en la jurisprudencia del Tribunal de La Haya "se recuerda repetidamente que es la democracia la encargada de determinar los marcos legales y que estos no pueden nunca condicionar la voluntad democrática de los ciudadanos".
Porque, según Junqueras, la situación de Cataluña, la crisis y sus consecuencias, "hacen necesario que hagamos todo lo posible para resolver las necesidades de los ciudadanos", lo que ligó a un nuevo estatus político.
"No es solo una cuestión de necesidad, también de urgencia, porque estamos ante una necesidad extraordinariamente urgente de intentar resolver" los problemas socioeconómicos de los catalanes desde la premisa, por cierto, de que "el derecho a decidir consiste en no tener que pedir permiso para decidir".
Deseó aclarar que "lo que decidimos es un reto democrático, no la independencia" y que aunque ERC, admitió, es un partido independentista, "no pide a nadie que lo sea". No obstante, agregó que, en cambio, "nos parece que estamos en condiciones de pedir, incluso de exigir, que todos seamos demócratas y reconozcamos el derecho a decidir de nuestros ciudadanos".
Reiteró que la suya "no es una propuesta soberanista, sino de soberanía, que es diferente, porque la soberanía del pueblo es un principio reconocido por todos los Estados democráticos del mundo occidental, e implica que por encima de la voluntad de los ciudadanos no hay nada más".
"ERROR FATAL"

El portavoz del PSC, Pere Navarro, defendió el federalismo como alternativa a la propuesta soberanista de ERC y CiU, que consideró un "error fatal".
En su intervención en el debate sobre la propuesta nacionalista que persigue la celebración de una consulta popular sobre el futuro político de Cataluña, Navarro indicó que la iniciativa de CiU y ERC es "una carrera sin salida" que pone en riesgo el rol de Cataluña en el marco español y europeo.
"Vivimos un contexto de aguda crisis económica, de recortes que recaen en los sectores más débiles de la sociedad, y cuya gravedad exige poner como primer tema la lucha contra la crisis" y no propuestas como la prevé una consulta popular sobre el futuro de Cataluña.
La lucha contra la crisis "es lo que habríamos de abordar en el primer Pleno del Parlament", se lamentó Navarro, quien criticó que para Mas "mediáticamente el tema funciona, pero socialmente el problema continúa existiendo aunque usted mire a otro lugar". Además, agregó, "la prudencia aconsejaba otro ritmo, como sugería el señor Duran i Lleida".
En opinión del dirigente socialista, la de CiU y ERC "es apostar por la independencia" lo que, recordó, en el marco de la UE es "imposible"; "no hay que ir muy lejos ante los obstáculos a esta propuesta: el Estatut, cuyo artículo primero señala que Cataluña ejerce su autogobierno de acuerdo con la Constitución (española), votada también por los catalanes", añadió. "Están a punto de cometer un error fatal", sentenció.
LLAMADA A UNIÓ
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, no se anduvo por las ramas y llamó a los diputados catalanes de Unió Democràtica a rebelarse y votar en contra de la propuesta soberanista que impulsan CiU y ERC.
"Hoy es un día triste para Cataluña", aseveró la portavoz del PP en su intervención en el Pleno del Parlament que debate sobre la iniciativa nacionalista que persigue la celebración de una consulta popular sobre el futuro político de Cataluña.
Sánchez-Camacho centró su intervención en subrayar los casos de corrupción que afectan a CiU y que, señaló, "nos llevan a todos a hacer una reflexión: es el momento de que la clase política dé respuesta al descrédito de los políticos".
"Y usted", en alusión a Mas, "nos trae una propuesta unilateral de independencia a través de la trampa del derecho a decidir". "La mayoría del pueblo catalán no quiere la independencia", aseveró la dirigente del PP, para quien lo que este miércoles planteó Mas es "un pulso y un desafío al Gobierno de España".
Porque, en su opinión, CiU y ERC "están fraccionando y dividiendo a la sociedad catalana" y, al respecto, advirtió: "Si esta iniciativa tiene consecuencias jurídicas, este grupo (el PP) actuará". En este punto, deslizó que "los diputados de Unió tienen la ocasión de decir que no".

Mostrar comentarios