(ampliación) el psc sale decepcionado de la cumbre soberanista en cataluña, pero mantiene su apoyo a una consulta


El primer secretari del PSC, Pere Navarro, confesó salir “decepcionado” de la cumbre soberanista convocada por el presidente de Cataluña, Artur Mas, aunque confirmó que mantiene su apoyo a la celebración de una consulta. En el lado opuesto, satisfacción casi plena por parte de la Generalitat, cuyo portavoz, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, afirmó que la reunión “ha constatado que hay un acuerdo sobre el derecho a decidir, un acuerdo en la idea de seguir adelante”.
“De aquí nadie se desengancha”, valoró Homs, como resultado principal de esta cumbre, tras poner de manifiesto que aunque “tenemos mucho trabajo todavía por havcer, que hoy hayamos estado todos es positivo”.
Artur Mas convocó este lunes en el Palau de la Generalitat a los partidos favorables a la consulta soberanista y a las instituciones locales a una cumbre para debatir los siguientes pasos en este proceso. Una reunión de trabajo, como la definió la Generalitat, con las fuerzas políticas parlamentarias que son favorables a la consulta, y con el consejo de gobiernos locales de Cataluña, con el fin de definir de forma concertada la apertura del proceso por el derecho a decidir por parte de la sociedad civil.
En la ronda de comparecencias posteriores a la reunión por parte de los portavoces de los grupos políticos que han participado, Jordi Turull, de CiU, afirmó que con el documento aprobado en su seno “el PSC no puede decir que no” a seguir adelante con los planes previstos para propiciar el derecho a decidir del pueblo catalán.
Pero la respuesta del portavoz socialista, Pere Navarro, no se ajustó en nada a los deseos de CiU, al afirmar que “no es la Cataluña real lo que hemos visto en esta reunión”, por lo que mostró su decepción, pese a que Oriol Junqueras, de ERC, se manifestó optimista y dijo que la cumbre “ha servido para comprometernos” en el camino emprendido.
Navarro enfatizó que “nosotros no criticamos que haya fuerzas políticas que quieran avanzar en la independencia, eso no lo compartimos”, pero subrayó que lo prioritario ahora es afrontar la crisis socioeconómica. Con lo acordado en esta cumbre, apuntó el máximo dirigente del PSC, “hoy no puede haber un pacto”. “Con lo que hemos conocido hoy, no creo que podamos participar en el pacto”, sentenció.
Preguntado por la oposición de Carme Chacón y de Alfredo Pérez Rubalcaba a una consulta en Cataluña, recordó que “el PSC sí lo está”, e incidió en aquello que “nos une a los tres, que es que no queremos que Cataluña se separe de España”.
Por su parte, Joan Herrera, de ICV, lamentó que la cumbre se ha saldado “sin plan de trabajo”, una “reunión larga”, destacó, “de la que salimos sin plan de trabajo, sin concretarse en qué trabajaremos”. “Una nueva cumbre que no concreta contenidos”, denunció.

Mostrar comentarios