(ampliación) el psoe aparta a lópez aguilar de sus funciones en el parlamento europeo y lo suspende de militancia


El PSOE decidió este martes apartar a Juan Fernando López Aguilar de todas sus funciones en el Parlamento Europeo tras ser denunciado por un supuesto por delito de violencia de género.
En un comunicado remitido al término de la reunión de la Comisión de Garantías de la Igualdad, el PSOE informa que, “ante la información de un presunto caso de violencia de género”, “la dirección del PSOE ha decidido suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar”. El texto agrega que “el propio eurodiputado ha pedido la suspensión de militancia del partido hasta que se aclare dicha denuncia”.
Asimismo, la dirección del PSOE ha decidido apartar a López Aguilar de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (PE) y comunicará, a lo largo del día de hoy, dicha decisión al Grupo Socialistas y Demócratas del PE.
Por último, el comunicado indica que, “en función de los hechos que se vayan conociendo, el PSOE aplicará las medidas previstas en su Código Ético”.
La actual es la segunda legislatura de López Aguilar como eurodiputado. En los comicios de 2009 fue cabeza de lista del PSOE en los comicios al Parlamento Europeo, lo que le llevó a ser el presidente de la Delegación Socialista Española en la Cámara entre julio de 2009 y junio de 2014.
Ahora es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, y suplente en la de Asuntos Exteriores, en la de Desarrollo y en la delegación para las relaciones con los países del sudeste asiático y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiática (Asean).
EJEMPLARES
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, se encargó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de hacer pública la decisión y de remarcar que se trata de una “medida cautelar” hasta que se resuelva judicialmente la situación.
Hernando indicó que el “compromiso” del PSOE contra la violencia de género les hace ser “ejemplares" y, por ello, ante este caso han actuado con “contundencia y rapidez”; “no le podemos pedir compromiso al gobierno en materia de género si no hacemos lo mismo”, agregó. No obstante, remarcó que adoptan estas decisiones “respetando la presunción de inocencia”
Preguntado por las explicaciones del que fuera ministro de Justicia del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó la ley contra la violencia de género, Hernando se limitó a indicar que “efectivamente hemos hablado con él, y no es que sus explicaciones no nos convenzan, es que nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es muy elevado”.
Es una “bandera” del Partido Socialista y por eso “quieren ser muy ejemplares” en esta materia “sin prejuzgar responsabilidades y sin dudar de la presunción de inocencia”, por lo que se trata de una “medida cautelar”. “No es una medida fácil, pero es una medida necesaria y nos aplicamos nosotros mismo el compromiso que le exigimos al Gobierno y a la sociedad”, apostilló Hernando.
El portavoz socialista explicó que además de apartarlo de la Delegación Socialista Española, van a pedir que López Aguilar sea "excluido" del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, donde tiene su escaño.
El acta de diputado es personal por lo que el PSOE no puede apartarle el escaño, sino sólo sacarlo de su grupo y obligarlo a que se adscriba a otro grupo parlamentario, previsiblemente al de 'no adscritos' en el Parlamento Europeo, similar al Grupo Mixto de Congreso de los Diputados en España.

Mostrar comentarios