(ampliación) españa votará sí a la admisión de palestina como estado observador en la onu


España votará mañana jueves en favor del reconocimiento de Palestina como nuevo estado observador dentro de la Organización de las Naciones Unidas.
Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, al ser preguntado al respecto por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Valenciano calificó de "decisiva" la votación de mañana en la Asamblea General de la ONU, ante una evolución del proceso de paz que le parece "desesperantemente lenta por la pasividad, casi irresponsabilidad" de la Unión Europea, que se ha puesto "de perfil" ante uno de los conflictos más graves del mundo. "Queríamos una sola voz y tenemos una UE entre muda y cacofónica", lamentó.
La dirigente del PSOE afirmó que el apoyo a Palestina sería útil para la paz y para ambas partes, y que "España éstá llamada a jugar un papel importante" en el proceso que debe acabar en unas solución de dos estados. Además, subrayó que apoyar la iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina sería respaldar a su presidente Mahmud Abbas, que está luchando por el acuerdo "frente a los extremistas de ambos bandos".
El ministro coincidió con Valenciano en casi todo y anunció que España votara sí en la Asamblea General por coherencia con su posición histórica y porque le parece la solución "más adecuada" para aproximarse a la paz. Según dijo, las negociaciones requieren unos interlocutores fuertes, y su reconocimiento como estado refuerza a la parte palestina.
Margallo añadió que le habría gustado que se hubiese llegado a un consenso en el seno de la UE, pero, a falta del mismo, se mostró convencido de que el sí es la mejor opción y, además, favorecerá la posición de Abbas, que es quien ha hecho mayores esfuerzos por la paz.
"Hubiésemos preferido que no hubiese habido que llegar a la votación", abundó el ministro, porque eso habría significado que la situación había avanzado o que la comunidad internacional había sido capaz de ofrecer otra alternativa a la ANP.
DECLARACIÓN APADRINADA POR ESPAÑA
Con todo, Margallo explicó que España está apadrinando junto a otros países una declaración en la que la UE apostará expresamente por los dos estados y pedirá a la ANP que no haga uso de la capacidad de recurrir ante el Tribunal Internacional de La Haya contra Israel, algo a lo que le faculta su inminente declaración como estado observador, porque ello "cerraría la paz a la negociación".
Según dijo, esta facultad no se menciona expresamente en la declaración, pero se deriva del nuevo estatus que adquirirá Palestina. Es decir, nada impediría que hicieran uso del recurso a La Haya, pero se les aconseja que opten por la negociación. Y, si a los palestinos les conmina a "no judicializar el conflicto", a Israel le pide que "no asfixie financieramente" a la ANP y detenga su política de asentamientos.
En una declaración posterior a su participación en el Pleno, García-Margallo precisó que en estos días ha hablado con los 27 gobiernos de la UE más Croacia para tratar de consensuar una posición común respecto a la petición palestina, la última vez esta mañana con el secretario del Foreign Office William Hague, y detalló las posturas que le han trasladado sus interlocutores.
En concreto, expuso que por el sí se inclinan Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Finlandia, Austria, Malta, Luxemburgo, Chipre, Irlanda y probablemente Grecia. El Reino Unido, a la espera de una carta aclaratoria de la ANP, podría decantarse también por el sí.
Informó también de que esperan instrucciones de sus gobiernos los embajadores de Italia, Lituania y Croacia, ante la ONU, si bien ésta última se decanta por la abstención. Suecia tampoco tiene una decisión tomada.
Por la abstención también optarán previsiblemente, según Margallo, Polonia, Hungría, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Estonia, Eslovaquia y Letonia. Finalmente, entre la abstención y el no se encuentran la República Checa, Alemania y Países Bajos.
El ministro rechazó la tesis de que España vaya a perder margen de actuación por decantarse explícitamente por la ANP, un peligro del que ayer, en declaraciones a Servimedia, alertó al Gobierno la Embajada de Israel. Al contrario, Margallo piensa que, sosteniendo la posición de Abbas, España "puede ejercer una influencia mayor sobre el terreno".

Mostrar comentarios