(ampliación) eta. El psoe ve “una mejora notable” pero advierte de que la democracia será “muy exigente”


La dirección del PSOE percibe “una mejora importante” por parte de la izquierda abertzale en su decisión de rechazar la violencia y la amenaza, también de ETA, pero advierte de que la democracia será “muy exigente” con el entorno de la banda terrorista.
En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, precisó que los estatutos de la nueva formación deberán ser analizados por el Gobierno y, en su caso, por los tribunales.
En todo caso, dejó claro que los socialistas valoran el hecho de que por primera vez la izquierda abertzale rechace la violencia de ETA, “es una novedad” y es “mucho mejor” esa situación a la que había cuando respaldaban la violencia.
“Es una mejora notable y es una gran novedad”, decía Iglesias, pero advertía también de que la democracia será “muy exigente” antes de permitir que ese mundo pueda volver a las instituciones.
Aunque la última palabra es de los tribunales, Iglesias se mostró convencido de que los estatutos “no serán suficientes” porque después de más de 25 años respaldando la violencia, ese entorno tiene que “demostrar más cosas”.

Mostrar comentarios