(ampliación) eta. La fiscalía se opone a que otegi quede en libertad por “el devenir de los acontecimientos políticos”


La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó este jueves que el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quede en libertad debido al “devenir de los acontecimientos políticos” y su supuesto alejamiento de la estrategia marcada por ETA y asegura que estas afirmaciones no aportan pruebas que justifiquen su excarcelación.
El fiscal Vicente González Mota ha remitido un escrito a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que se opone a que Otegi quede en libertad y señala que las causas esgrimidas por el ex portavoz de la formación ilegalizada son “ajenas al devenir procesal”.
“Es procedente el mantenimiento de la medida de prisión”, asegura el representante del Ministerio Público. Otegi se encuentra en prisión preventiva en la causa genérica contra Batasuna, así como en el proceso contra “Bateragune”, en el que está acusado de pertenencia a organización terrorista.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional contesta así al escrito remitido el pasado lunes por la abogada de Otegi, Jone Goiricelaia, en el que solicitaba la puesta en libertad de su cliente alegando que su encausamiento en la causa de “Bateragune” está basada en informes policiales que parten de la premisa que “una estrategia común al servicio de ETA” y asegurando que “el devenir de los acontecimientos políticos ha desmentido la falsedad del argumento”.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sección que juzgará a Otegi por su presunta participación en el intento de reconstruir Batasuna a través del proyecto de “Bateragune”, decidió dar traslado de la petición a la Fiscalía y a la asociación Voces contra el Terrorismo, que ejerce como acusación en la causa.
RIESGO DE FUGA
El escrito de la Fiscalía reconoce que a la hora de privar preventivamente de libertad a una persona se ha de tener en cuenta, además de las características y gravedad del delito imputado, “las circunstancias concretas del caso y las personales del imputado”, pero también “el riesgo de fuga y de reiteración delictiva”.
El fiscal González Mota asegura que en el caso de Otegi “concurren los requisitos exigidos” para mantenerle en prisión preventiva y recuerda que el ex portavoz de Batasuna ya quebrantó las medidas cautelares que se le impusieron la última vez que se le excarceló, en el año 2009.
El escrito subraya que en aquella ocasión, Otegi, que se tenía prohibido salir del territorio nacional, viajó a Francia para reunirse con miembros de ETA y además dijo que lo hizo “por una causa que merecía la pena”.
“El procesado por tanto impone su criterio al del tribunal en el momento de valorar la pertinencia o no de cumplir las medidas cautelares”, señala el representante del Ministerio Público, por lo que concluye que es necesario que permanezca en prisión para que no decida “sustraerse a la acción de la justicia”.
SITUACIÓN FAMILIAR
Sobre la situación del padre de Otegi, circunstancia esgrimida también para reclamar su libertad, González Mota recuerda que la Fiscalía ya se opuso “en un supuesto similar”, en referencia a la puesta en libertad ordenada por Baltasar Garzón del ex líder del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, quien también se encuentra procesado en la causa de “Bateragune”.
En este caso, no se ha demostrado que la medida de prisión preventiva “hubiera generado una causa de desamparo en el familiar referido”, señala el escrito.
El ex portavoz de Batasuna ha reclamado ya la libertad en al menos otras tres ocasiones desde que volvió a la cárcel hace un año. También han reclamado su libertad con los mismos argumentos los procesados Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y la tesorera del PCTV, Sonia Jacinto.
TRES CAUSAS PENDIENTES
Otegi tiene por el momento un total de tres causas pendientes con la justicia. El líder abertzale está procesado y se enfrenta a una petición de 14 años de prisión en la causa que investiga la instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".
Este procedimiento se encuentra ya en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también en la Sección Segunda, y se espera que el juicio tenga lugar en los primeros meses de 2011.
Además, está procesado por un delito de integración en organización terrorista por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA a través del grupo denominado "Bateragune", una causa por la que fue detenido hace un año, el 13 de octubre de 2009, junto con al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale radical.
Por último, el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna será juzgado el próximo 11 de noviembre por el mitin celebrado por la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004, en el que supuestamente enalteció a ETA.

Mostrar comentarios