(ampliación) eta. Rajoy aplicará la ley de partidos a las "organizaciones políticas vinculadas a eta" si gana el 20-n


El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se compromete en su programa electoral a aplicar la Ley de Partidos y la Ley Electoral contra aquellas "organizaciones políticas vinculadas a ETA" que quieran colarse en las instituciones para legitimar las acciones criminales de la banda terrorista.
Así queda plasmado en el programa electoral de Rajoy, dado a conocer este martes después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP lo aprobase el lunes durante una reunión celebrada en Santiago de Compostela por la cúpula de esta formación.
En el apartado "Una democracia ejemplar", el PP realiza un análisis sobre la nueva situación de la lucha contra el terrorismo tras el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre en el que anunció que ponía fin a sus actividades armadas.
En este sentido, promete "no negociar con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese", y garantiza que seguirá aplicando la legislación vigente contra los representantes políticos de ETA que traten de colarse en las instituciones.
"Impulsaremos la aplicación de la Ley de Partidos, y de la Ley Electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables", dice.
El programa electoral de Rajoy enumera hasta siete medidas destinadas a luchar contra el terrorismo, la mayoría de las cuales ya estaban incluidas en el resumen que el PP avanzó el domingo a los medios de comunicación y que el candidato leyó el lunes ante la cúpula de su partido durante el Comité Ejecutivo Nacional de Santiago.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Entre otras acciones, se marca como objetivo "fortalecer la colaboración internacional, bilateral y multilateral, y los instrumentos europeos de cooperación policial y judicial" contra el terrorismo.
También promete que aportará a las Fuerzas de Seguridad "los medios necesarios para la lucha antiterrorista" y desarrollará "iniciativas de prevención de la radicalización para impedir los procesos de captación terrorista, así como la difusión de la apología o la incitación a la violencia".
El programa del PP incluye un compromiso expreso con las víctimas del terrorismo, a las que garantiza que promoverá su "reconocimiento y memoria" apoyando todas las iniciativas de la sociedad civil en este sentido.
LA LUCHA CONTRA ETA NO HA TERMINADO
En el preámbulo del apartado sobre "La derrota del terrorismo", la formación que lidera Mariano Rajoy sostiene que la lucha contra ETA no ha terminado a pesar del comunicado de la banda en el que anuncia el final de sus actividades armadas.
Cree que ese comunicado "constituye, en cualquier caso, el reconocimiento de su derrota, pero debemos recordar que la sola existencia de la banda terrorista, que no ha anunciado su disolución ni su desarme, es intimidatoria y amenazante".
"Ahora es preciso reiterar que no resulta aceptable pagar ningún precio político por matar, tampoco puede asumirse que obtengan réditos por dejar de hacerlo. Al mismo tiempo que hemos de mantener sin reservas la actuación del Estado de derecho contra el terrorismo de ETA y sus responsables, impediremos la legitimación de su trayectoria, el enaltecimiento de los terroristas, la equiparación de las víctimas con los delincuentes y la vuelta a la utilización de un supuesto conflicto histórico entre vascos y españoles para justificar la violencia, exigir la impunidad e iniciar un proceso de imposición y ruptura, disfrazado de negociación política", afirma.
Para acabar definitivamente con la banda terrorista, el PP asegura que "la clave está en el acuerdo de los demócratas, en la fortaleza del Estado de derecho, en el apoyo y la memoria de las víctimas, y en el reconocimiento y la reparación del daño causado". Por eso, apuesta por un final de ETA "que no abra la puerta a la legitimación de la violencia terrorista sino que exija el reconocimiento del daño infligido".
Explica que, con el fin de alcanzar ese objetivo, buscará con el resto de los partidos democráticos "el acuerdo más firme y estable para potenciar la estrategia antiterrorista con el compromiso de la desaparición irreversible de ETA en cuanto organización, del desmantelamiento de sus estructuras y la entrega de las armas".
TERRORISMO ISLAMISTA
Asimismo, el programa del PP contiene dos menciones expresas al terrorismo islamista, del que dice que a partir de ahora priorizará "la prevención del terrorismo yihadista" y, para ello, tiene pensado mejorar "la formación, especialización y dotación tecnológica de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a esta amenaza".
Advierte de que "las sociedades occidentales estamos amenazadas por el terrorismo yihadista que trata de imponer sus objetivos totalitarios" y de que "a pesar de los indudables avances conseguidos, la inestabilidad persiste en muchos lugares del mundo".
Esto provoca que "el nivel de riesgo no se ha reducido" y alza la voz de alarma ante "la transformación de las organizaciones terroristas de este signo, su extensión al norte de África y los focos de radicalización" que siguen alimentando a estas organizaciones. Por ello, sentencia que "la prevención del terrorismo yihadista exige asegurar su máxima prioridad".
"Reforzaremos la cooperación con nuestros aliados y los cauces de colaboración internacional para el intercambio de información y de capacidades técnicas y operativas. Potenciaremos la eficacia y el gran esfuerzo que están realizando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta lucha mediante la mejora de su formación, especialización y dotación tecnológica", dice.

Mostrar comentarios