(ampliación) fape, apm y fesp critican al pp por su amenaza a telecinco


La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) criticaron hoy al PP por su amenaza a Telecinco de emprender actuaciones judiciales durante la emisión del programa del pasado sábado de ‘El gran debate’ en el que se abordó el ‘caso Bárcenas’.
La presidenta de FAPE, Elsa González, dijo a Servimedia que le parece "lamentable" e "impresentable" este episodio. González dice que de ser cierta la versión dada por Telecinco, "sólo puede calificarse de intromisión en la libertad de información de un medio de comunicación. Y resulta especialmente grave cuando la actuación está protagonizada por un partido político".
La responsable de FAPE señaló que se ha puesto en contacto con el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, quien le explicó que el programa se atuvo a lo publicado por otros medios y que se limitaron a analizar y comentar el caso de corrupción.
La directora de comunicación del PP le ha aclarado a FAPE, por su parte, que "nunca lanzó ninguna acusación, que no llamó antes de iniciarse el programa y que se limitó a enviar un SMS indicando que no eran ciertas las informaciones que estaban difundiendo".
"Desde FAPE es importante hacer una llamada a la responsabilidad y al rigor y considero que los debates rigurosos ayudan a formar criterio y son imprescindibles en democracia. Y es fundamental insisitir en el respeto que deben mantener los partidos políticos hacia el periodismo y hacia los medios, permitir un funcionamiento independiente y neutral y más desde una formación que está en el Gobierno", añadió González.
"CENSURA PREVIA"
Para el portavoz de la Federación de Sindicatos de periodistas (FeSP), Agustín Yanel, 'es intolerable que el PP haya pretendido impedir el pronunciamiento de opiniones libres de tertulianos y telespectadores sobre un escándalo de corrupción que está siendo la noticia de los últimos días en España”.
Yanel dijo a Servimedia que “parece que al PP hay que recordarle que la censura existió en tiempos de Franco, pero que ya ha desaparecido”.
“Si algún dirigente del PP cree que el contenido de lo que se dijo en ese programa atenta contra su honor o es calumnioso, que presente la correspondiente demanda o querella, como establece la ley, pero lo que no puede hacerse es evitar la emisión de un programa”.
La federación reclama al PP que no quiera matar al mensajero, sino que “dé explicaciones a la opinión pública y que colabore con la Justicia” para esclarecer las imputaciones que está recibiendo.
Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el portavoz de su Junta Directiva, Nemesio Rodríguez, también elige el calificativo de “intolerable” para definir la amenaza del PP a ‘El gran debate’.
“Es un intento intolerable de censura previa, que no casa con la necesaria transparencia que deben tener las instituciones y organizaciones políticas”, manifestó Rodríguez a Servimedia.
“El PP tiene que saber que está sometido al control de la prensa y que la sociedad tiene derecho a recibir explicaciones si está siendo acusado de comportamiento irregular”, agregó el portavoz de la APM. “Lo que ha hecho el PP es inusual y un síntoma de que no está manejando adecuadamente el problema”. La APM estudiará en la próxima reunión de su Junta si toma alguna medida en solidaridad con Telecinco.
Según han publicado distintos medios, durante la emisión del pasado sábado de ‘El gran debate’, responsables del espacio recibieron un mensaje del PP en el que se anunciaba que “dirigentes del PP que están viendo el programa estudiarán la interposición de la acción que corresponda ante las informaciones que se están difundiendo en ‘El gran debate’”. Antes del comienzo del programa que presenta Jordi González, el PP ya avisó a Telecinco de que iban a estar muy pendientes de lo que se dijera del 'caso Bárcenas'.
Varios tertulianos criticaron durante el programa la amenaza de los populares y subrayaron que se estaban limitando a contar lo que previamente habían publicado ‘El Mundo‘ y ‘El País’. Desde la cadena de Mediaset, sus portavoces afirman que en el programa solo se debatió sobre lo revelado por estos dos periódicos, como se ha hecho anteriormente en infinidad de ocasiones.

Mostrar comentarios