(ampliación) fernández díaz dice que la dispersión de presos existirá mientras eta no se disuelva


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este martes en el Senado que la política de dispersión de presos de etarras “debe subsistir mientras ETA no se disuelva”, ya que si se acerca ahora a estos reclusos, ninguno querrá desmarcarse de la banda para reinsertarse.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en la Comisión de Interior del Senado, donde compareció para dar cuenta de los objetivos de su Departamento para esta legislatura.
El titular de Interior sostuvo que su Ministerio defiende la “reinserción individualizada” de los presos etarras, pero dijo que esto es incompatible con acercar ahora a estos reclusos al País Vasco. Añadió que con el acercamiento prematuro “no habrá nadie que se arrepienta”. Por este motivo, defendió que “la política de dispersión debe subsistir mientras ETA no se disuelva”.
En cuanto a la retirada de escoltas, el ministro anunció que esta reducción de guardaespaldas no afectará sólo al País Vasco y Navarra, sino que a partir de abril se irá aplicando también a protegidos del resto de España. Argumentó que mientras que en España hay “centenares” de escoltados, en otros países los protegidos se cuentan por “unidades”.
DELITO DE DESOBEDIENCIA
Por otra parte, el ministro también anunció en el Senado que su Departamento, en colaboración con el de Justicia, está estudiando plantear cambios en el delito de desobediencia a la autoridad, todo ello con el fin de hacerlo más disuasorio y evitar “comportamientos violentos o gravemente desobedientes”.
Explicó que, junto a los cambios para combatir la multireincidencia en el delito, están estudiando introducir modificaciones en la Ley de Seguridad Ciudadana en lo que se refiere al delito de desobediencia o resistencia a la autoridad. El cambio buscaría que este delito pueda tener “una mayor disuasión en relación con comportamientos violentos o gravemente desobedientes de los mandatos de los diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Asimismo, el ministro aludió a que, entre las reformas legales para frenar la multireincidencia en el delito, se está analizando proponer la “localización permanente en caso de habitualidad en el delito”. Otras reformas posibles serían elevar las penas del delito del robo en casa habitada, de robo con fuerza e introducir un agravante por uso de armas de fogueo o simuladas.
El ministro también se refirió a que otras prioridades de su mandato serán combatir la inmigración ilegal y hacer frente a la “amenaza del terrorismo de carácter yihadista y la expansión de un islamismo radical” que puede servir de base ideológica para grupos violentos.
Por su parte, Enrique Cascallana, del PSOE, criticó la actuación de la Policía en Valencia en relación con las protestas estudiantiles registradas en febrero en relación con el instituto Lluís Vives. Este parlamentario socialista rechazó que el ministro hable de la existencia en Valencia de una “minoría violenta” y obvie los recortes en educación que está efectuando el Gobierno autonómico del PP.
A su vez, Jordi Sendra, de CiU, pidió al Ejecutivo central mayor delegación en cuestión de seguridad ciudadana a los Mossos d’Esquadra. Asimismo, Rafael Bruguera, de la Entesa, pidió al ministro del Interior que acceda a un acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
Por último, Iñaki Anasagasti, del PNV, planteó al ministro que reflexione sobre la conveniencia de reducir efectivos en el País Vasco de la Policía Nacional y la Guardia Civil, una vez que ETA ha anunciado el fin de sus atentados.

Mostrar comentarios