(ampliación) grecia . Rajoy advierte a tsipras de que "tensar demasiado la cuerda" perjudica al país

    • "Algunos deberían ser conscientes de que tensar demasiado la cuerda acaba perjudicando a su propio país", avisó Rajoy sin hacer alusión expresa a Tsipras.
    • A última hora del lunes se mostró más optimista ante las últimas concesiones realizadas por el Gobierno griego.
Rajoy dice que no hay decisiones tomadas sobre nuevas rebajas de impuestos
Rajoy dice que no hay decisiones tomadas sobre nuevas rebajas de impuestos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este lunes al presidente de Grecia, Alexis Tsipras, que "tensar demasiado la cuerda acaba perjudicando" al país, aunque reconoció que le gustaría un acuerdo "a la mayor celeridad" y defendió que irán "todos juntos y de acuerdo".
Rajoy se expresó así en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en Baiona (Pontevedra) tras presidir la XXVIII Cumbre Hispano-Portuguesa y horas antes de que ambos mandatarios participen en Bruselas en el Consejo Europeo decisivo sobre el futuro de Grecia.
"Algunos deberían ser conscientes de que tensar demasiado la cuerda acaba perjudicando a su propio país", avisó Rajoy sin hacer alusión expresa a Tsipras.
Lamentó que la previsión de crecimiento de Grecia, según la Comisión Europea, se situaba "por encima del 3% del PIB", mientras que "la última previsión es del 0,5%". "El retraso en estas negociaciones está perjudicando a los ciudadanos de Grecia", advirtió, para apuntar también a una caída de la recaudación.
El jefe del Ejecutivo incidió, sin embargo, en que "a todos" los mandatarios europeos les gustaría que hubiera "un acuerdo a la mayor celeridad" con Atenas y, en este sentido, afirmó que los mandatarios acuden a Bruselas con "espíritu constructivo".
Rajoy reconoció que el Eurogrupo aún no había recibido la última propuesta presentada por Atenas, tal y como le informó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, antes de comparecer ante los medios.
"El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tienen datos suficientes y necesitan tiempo para ver el contenido de esa propuesta", trasladó.
"CONSCIENTE DEL ESFUERZO"
El presidente del Gobierno defendió que "todos los países son y quieren ser solidarios con Grecia y lo somos" y remarcó que la UE le ha dejado "casi" el 100% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que en el caso de España equivaldría a 900.000 millones de euros. A este respecto, trasladó al Gobierno griego la necesidad de que sea "consciente del esfuerzo" del resto de países de la UE.
Incidió en que éste es "imprescindible para una operación política tan importante, la más (importante) en tiempo inmemorial". "Es preciso que todo el mundo cumpla las reglas de juego y sus compromisos, es lo que yo entiendo y yo sé por lo que me cuentan, que vamos todos juntos y de acuerdo", afirmó.
Rajoy, que rechazó un "posible contagio" de España por la situación en Grecia, insistió en que "lo bueno para España es que haya acuerdo y entendimiento". Recordó que España "tuvo que hacer un esfuerzo" para cumplir con Europa. "Hicimos una política que era la buena para España y los españoles".
"Era bueno hacer reformas estructurales y las hicimos y las secuelas todavía existen", reconoció para señalar, sin embargo, que España "va a crecer por encima del 3%" del PIB, aunque las previsiones del Gobierno remitidas a Bruselas apuntan al 2,9%.

Mostrar comentarios