(ampliación) gürtel. El gobierno pide que "se haga justicia" con bárcenas y subraya su "historial de imputaciones"


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que "lo único que le preocupa" al Ejecutivo de Mariano Rajoy es "que se haga Justicia" con el extesorero del PP Luis Bárcenas y recordó el "historial de acusaciones e imputaciones" que le persigue por mantener una supuesta contabilidad B en el partido.
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la salida de prisión de Bárcenas en la noche del jueves y sobre el mensaje que lanzó al presidente del Gobierno cuando aseguró que le había hecho caso y había sido "fuerte" durante el tiempo que ha pasado en la cárcel.
"Al Gobierno lo único que le preocupa es que se haga Justicia en un Estado de Derecho", dijo la vicepresidenta. "Cada uno tiene su papel, los jueces dictar sentencia y condenar a los que aparecen ahí imputados y el Gobierno tomar medidas para evitar que los casos de corrupción se repitan".
Sáenz de Santamaría manifestó el "respeto" del Ejecutivo hacia las decisiones y resoluciones de los tribunales y evitó responder a las palabras de Bárcenas al salir de la cárcel porque "no es tarea" del Gobierno responder a personas imputadas.
Interpretó que las declaraciones de Bárcenas al salir de prisión, diciendo que ha sido "fuerte" como le recomendó Rajoy en un SMS cuando salieron los primeros papeles en su contra, forman parte de su "estrategia de defensa".
Evitó hacer más valoraciones sobre Bárcenas en las dos preguntas que los periodistas le formularon sobre el tema y subrayó el "historial de acusaciones e imputaciones" que pesan sobre las espaldas de Bárcenas y que le han mantenido en la cárcel durante los dos últimos años.
Asimismo, recalcó que el Ejecutivo ha aprobado en esta legislatura una Ley de Transparencia que "nunca ha existido y ahora existe" y un Portal de Transparencia donde se pueden conocer los currículos, los sueldos, las subvenciones y los contratos públicos.
Añadió que con las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se han tipificado "determinados políticos" vinculados con la corrupción que antes no existían y que, entre otras cosas, permiten que una persona tenga que devolver el dinero que ha obtenido a través de la corrupción.
Por último, celebró que algunos partidos nacionalistas han apoyado estas medidas pero criticó que otros, en alusión al PSOE, "han decidido abstenerse" en la puesta en marcha de nuevas medidas contra la corrupción.

Mostrar comentarios