(ampliación) gürtel. El juez ruz afirma que el pp pudo haberse beneficiado de un presunto delito


El juez instructor de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha rechazado todos los recursos presentado contra la incoación de una pieza separada y, en concreto, rechaza los argumentos del PP e insiste en que el partido de Mariano Rajoy se habría beneficiado "a título lucrativo de los fondos obtenidos de modo presuntamente ilícito por los imputados Jesús Sepúlveda Recio y Guillermo Ortega Alonso propiedad, al menos en parte, de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda”.
En un único auto, el juez de instrucción número cinco rechaza todos los recursos contra la incoación de pieza separada en el que se investigan operaciones ente 1999 y 2005 en la trama organizada en torno a Francisco Correa y por la que hay 45 imputados.
Con este auto, el juez argumenta que se logra “una correcta ordenación del procedimiento procurando un pronto y eventual enjuiciamiento de parte de los hechos objeto de instrucción”.
El juez rechaza en concreto los argumentos del PP y explica que “con los indicios obrantes en la instrucción” quedaría en evidencia que “el PP se habría beneficiado a título lucrativo de los fondos obtenidos de modo presuntamente ilícito por Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega propiedad, al menos en parte, de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, entidades que pordrían haber resultado perjudicadas”.
En definitiva, explica el juez, “la citada organización política ha resultado beneficiada con fondos indirectamente procedente de un delito, por lo que debe responder del beneficio obtenido, de modo que se neutralice cualquier ventaja generada con motivo de la comisión de las presuntas infracciones penales atribuidas a Sepúlveda y Ortega”.
Ruz y la fiscalía comparten la idea de que el partido que preside Mariano Rajoy se podría haber beneficiado de un delito y consideran que el lucro provendría de la gestión de su oficina electoral en Pozuelo de Alarcón paras las elecciones municipales de 2003.
El juez también niega que el PP pueda considerarse “perjudicado” puesto que, tal y como argumenta la fiscalía, no hay indicios de que los hechos que se están instruyendo en esta pieza separada del 'caso Gürtel' pudieran “generar” para el PP algún “perjuicio”.
Por todo ello, el instructor acuerda desestimar el recurso de reforma interpuesto por el PP y confirma el auto de forma íntegra, concluyendo que la formación conservadora se podría haber beneficiado de los presuntos delitos de los alcaldes de Pozuelo de Alarcón y de Majadahonda.

Mostrar comentarios