El estatuto canario se tramitará en un mes y la región será 'ultraperiférica'

  • Oramas explicó que el acuerdo incluye como condiciones que acepta el PP el compromiso con una agenda canaria de 15 puntos

    Dicho trato permitirá a Rajoy contar con 170 voto a su investidura, pero seguirá siendo un número insuficiente

Oramas (CC), "convencida" de que habrá "reflexión" en los órganos del PSOE si Rajoy logra 170 apoyos en la investidura
Oramas (CC), "convencida" de que habrá "reflexión" en los órganos del PSOE si Rajoy logra 170 apoyos en la investidura
EUROPA PRESS

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunció este martes que el Estatuto de Autonomía canario se tramitará de urgencia en el primer mes de legislatura y que la Constitución reconocerá la región como ultraperiférica y blindará su sistema fiscal si aquélla es reformada, tras el acuerdo entre CC y el PP de cara a la investidura.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al acuerdo que firmó su formación con el PP para sumar el voto de Oramas a la investidura del candidato popular a la misma, Mariano Rajoy. El acuerdo fue sancionado por la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y su homólogo de la formación canaria, José Miguel Barragán.

Dicho trato permitirá a Rajoy contar con 170 voto a su investidura, pero seguirá siendo un número insuficiente para sacarla adelante.

Oramas explicó que el acuerdo incluye como condiciones que acepta el PP el compromiso con una agenda canaria de 15 puntos y que los pactos que realice o realizara con otros partidos no perjudiquen a Canarias y contemplen tres aspectos a nivel estatal.

En concreto, la homologación progresiva de las pensiones no contributivas, muy numerosas en la región, al salario mínimo profesional; la revisión inmediata del sistema de financiación y la paralización de la reválida contemplada por la Lomce. La diputada de CC dijo que se da por satisfecha del tratamiento a estos temas en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Además, Oramas explicó que, si hay reforma de la Constitución, ésta catalogará a Canarias como región ultraperiférica, como hace ya la UE, y también el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario con sus actualizaciones; que los ingresos obtenidos por dicho régimen no se descontarán en el sistema de financiación autonómica y que el Estatuto de autonomía, que está ya en el Parlamento pero su tramitación está paralizada, se tramitará de forma urgente en el primer mes de legislatura.

Por último, avanzó que el entorno de Fuerteventura y Lanzarote que mira a Marruecos se reconocerá como entorno natural, “y todos entienden lo que estoy diciendo”, sugirió, apuntando que el PP se habría comprometido a no promover más prospecciones petrolíferas.

A preguntas de los periodistas, Oramas dijo que el acuerdo con el PP seguirá vigente si la investidura de esta semana fracasa, como parece que ocurrirá, siempre que los populares no incumplan sus compromisos.

Por otra parte, recordó que Coalición Canaria ya tiene firmado hace tres meses un acuerdo similar con el PSOE cuando fue su secretario general, Pedro Sánchez, quien se presentó a la investidura, por lo que insinuó que CC también estaría dispuesta a apoyar la candidatura de Sánchez.

Oramas justificó la firma del acuerdo asegurando que CC ha "oído el mensaje de los ciudadanos, que por dos veces han dicho que España no se puede gobernar desde la mayoría absoluta", sino que los partidos tienen que ponerse de acuerdo "cambiar políticas" y "ocuparse de esta tierra", en referencia particular a Canarias, que, como España, "ya no puede esperar más", por el número de parados, dependientes, niños pobres y la necesidad de tener "las mismas herramientas para salir de la crisis" pese a su lejanía geográfica.

En relación a Canarias, y además de los aspectos ya mencionados, Oramas detalló que el PP se ha comprometido a reconocer la particularidad de la región en materia de energías renovables, a desarrollar planes integrales de empleo mientras Canarias no llegue a la media de empleo en España, y a subvencionar hasta el 75% del transporte de mercancías entre islas y mejorar la del transporte de personas entre islas pequeñas.

Igualmente, el PP subvencionará el tomate y el plátano canarios para que puedan competir con los de otros países en el mercado español; no tocará los cabildos si hay reforma de las diputaciones provinciales (algo que el PP minimizó pese a las intenciones de Ciudadanos)y creará un órgano de cogestión de los aeropuertos canarios para tramitar inversiones y simplificará los trámites aduaneros para mejorar el comercio electrónico de las empresas canarias.

Mostrar comentarios