(ampliación) iraq. Los militares españoles partirán la próxima semana hacia iraq


Los militares españoles que participarán en la misión de adiestramiento de una brigada del Ejército de Iraq partirán hacia el país mesopotámico la próxima semana, según confirmaron a Servimedia fuentes de Defensa.
El contingente español, compuesto por miembros de la Legión y que estará al mando del coronel Julio Salom Herrera, formará parte del equipo ‘BPC-Besmayah’, con el que España participará desde la semana que viene en la nueva misión ‘Apoyo a Iraq’.
El contingente español, que estará en Iraq seis meses, estará integrado por entre 10 y 20 oficiales, que estarán en los cuarteles generales de la coalición internacional; una unidad de operaciones especiales de un máximo de 96 efectivos, que se desplegará en el sur de Iraq para entrenamiento de fuerzas iraquíes; otros 95 militares que adiestrarán, probablemente en Tallil (Nasariyah) a fuerzas iraquíes en desactivación de explosivos, y otros 90 se encargarán de las tareas de mando, control, inteligencia y protección de la fuerza.
La misión en la que se encuadra el contingente español estará formado por soldados estadounidenses, alemanes, holandeses, noruegos, franceses y australianos.
Estaba previsto que los primeros militares españoles pisarán suelo iraquí antes de final de 2014, pero problemas burocráticos retrasaron el despliegue, ya que hubo que concretar con el Gobierno de Iraq una suerte de estatuto que concede a los militares españoles un estatus parecido al de los diplomáticos.
Este retraso sobre los planes iniciales provocaba malestar entre los mandos del Ejército porque, según fuentes militares consultadas por Servimedia, no entendían que el Gobierno de Iraq solicitara la ayuda y ahora estuviera poniendo tantas trabas burocráticas para el despliegue de los militares.
RETORNO DIEZ AÑOS DESPUÉS
El contingente español comenzó a primeros de enero la fase de concentración en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería).
Este despliegue significa el retorno de militares españoles a Iraq después de que el día 18 de abril de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero anunciara en una comparecencia en La Moncloa, acompañado por la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Defensa de la época, José Bono, la retirada “en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles” de las tropas españolas que se encontraban en suelo iraquí.
Inicialmente la duración de la misión será de unos seis meses, prorrogables a solicitud de la coalición internacional contra el EI.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, cifró en 35 millones de euros el coste del envío durante seis meses a Iraq, durante el Pleno del Congreso de los Diputados en el que el ministro solicitó el respaldo de la Cámara para enviar a unos 300 militares españoles a suelo iraquí el pasado mes de octubre.
El titular de Defensa indicó que era la quinta vez que pedía autorización a la Cámara para enviar militares en el exterior. Con esta, añadió, serán once las misiones en el exterior en las que ha participado España, lo cual supone el compromiso “adquirido con el mantenimiento e imposición de la paz”.
Morenés insistió en que la participación española se desarrollará “en y para Iraq ” y “bajo la legitimidad de solicitud expresa” de Iraq al secretario general de ONU.
Además, España permitirá la utilización de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para el uso de los aviones de la coalición internacional que actúa contra el EI.
El titular de Defensa remarcó que Iraq es “un país que todavía no está estabilizado tras el conflicto en 2003”, porque “se ha retirado apoyo militar demasiado pronto”. Iraq ahora se enfrenta a “problemas que les pueden costar hasta su propia existencia”. Por ello, esta misión se ampara, remarcó, en la expresa solicitud de Iraq de ayuda a la comunidad internacional.

Mostrar comentarios