(ampliación) iu rechaza intervenir la federación de madrid pero expedienta a sus portavoces en el ayuntamiento y la asamblea


La Presidencia Federal de Izquierda Unida rechazó este viernes intervenir la federación de Madrid y asumir sus competencias electorales, como reclamaban los críticos con la dirección regional y los partidarios de la vencedora de las primarias para la comunidad, Tania Sánchez.
En una intensa reunión celebrada a puerta cerrada, finalmente se aprobó la propuesta defendida por el coordinador federal, Cayo Lara, que supone desautorizar políticamente a los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea, Ángel Pérez y Gregorio Gordo.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección, por 28 votos a favor y 16 en contra se decidió que a partir de ahora Pérez y Gordo “no representan” a Izquierda Unida en esas instituciones, por lo que no pueden hablar en nombre de la coalición.
Además, en los próximos días se nombrará a una persona encargada de instruir un expediente a ambos por incumplir las reiteradas resoluciones de la Presidencia en las que se les pedía que renunciaran a sus portavocías debido a su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Sin embargo, no se llega a la expulsión que se solicitaba en una resolución presentada por los partidarios de Tania Sánchez (formalmente impulsada por Enrique Santiago) y finalmente retirada. Esa expulsión había sido expresamente solicitada también por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
En esa misma resolución aprobada, la Presidencia Federal expresa su respaldo a todos los candidatos electos, también a los de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Tanía Sánchez y Mauricio Valiente, aunque es el Consejo Político el que debe ratificar todas las candidaturas.
COALICIONES ELECTORALES
Por 26 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la Presidencia Federal acordó no intervenir en IU Madrid, lo que hubiera implicado asumir sus competencias, y poner los órganos federales de la coalición a disposición de todos los sectores y sensibilidades existentes en esa federación para lograr un entendimiento de cara a las citas electorales de este año.
En esa línea, la Presidencia hace un llamamiento a cumplir los acuerdos federales en relación a la plasmación de las candidaturas, que debe ser siempre bajo la forma de coaliciones electorales preservando las siglas de Izquierda Unida, no como agrupación de electores ni bajo la fórmula de “partidos instrumentales”.
De esa forma, la dirección federal mantiene su rechazo a concurrir a las elecciones bajo la fórmula acordada por ejemplo entre Podemos y Ganemos Madrid para las elecciones municipales, y más aún la posibilidad de que Izquierda Unida se diluya en la candidatura de otra formación.
Durante la reunión de la Presidencia, Cayo Lara comunicó la sustitución de Miguel Reneses por Adolfo Barrena, coordinador general de la federación de Aragón, como secretario de Organización federal. Reneses ya había anunciado su intención de dejar ese cargo por discrepancias con Garzón.
Además, en el Consejo Político, previsto para el 21 de febrero, Cayo Lara comunicará otros cambios en la Ejecutiva de IU para afrontar los próximos procesos electorales.

Mostrar comentarios