(ampliación) la audiencia nacional archiva la última investigación contra pinochet


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido archivar la última de las causas abiertas contra el dictador chileno Augusto Pinochet, en la que se investigaba a su viuda, María Lucía Hiriart, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes por las “importantísimas cantidades de dinero” presuntamente sustraídas y evadidas durante el régimen militar.
El magistrado ha adoptado esta decisión después de que las autoridades chilenas le informasen de que la justicia de ese país ya está investigando estos hechos. Ruz ha acreditado la “interconexión y coincidencia procesal sobre los hechos investigados” y que la investigación que se está llevando a cabo en Chile es efectiva, como exige la jurisprudencia.
El magistrado concluye por lo tanto en el auto dictado hoy que la jurisdicción chilena tiene preferencia sobre la española a la hora de investigar los hechos. La investigación de la Audiencia Nacional fue abierta en el año 2005 por el juez Baltasar Garzón como una pieza separada de la causa por la “Operación Cóndor”, a raíz de la denuncia presentada por la Fundación Española Presidente Allende.
A pesar de decretar el sobreseimiento de la causa, Ruz ha decidido remitir todo lo actuado a la justicia chilena para que sea incorporado a la investigación que se está llevando cabo en ese país.
DESAPARICIÓN DE FONDOS
Garzón imputó en la causa a la viuda de Allende así como al abogado y albacea del dictador, Oscar Custodio; al presidente del Consejo de Administración del Banco de Chile entre 2001 y 2005, Pablo Granifo; y al gerente de la entidad en Nueva York, Hernán Donoso.
El juez, ahora inhabilitado, consideraba que todos los imputados y las entidades bancarias propiciaron “la desaparición de los fondos de la familia Pinochet”, así como “el eventual blanqueo de los mismos”.
“Parece claro que fue a través de las entidades bancarias que se mencionan como se produjeron las maniobras que concluyeron en la desaparición o disimulación de importantísimas cantidades de dinero de origen presuntamente ilícito”, señaló en un auto dictado en noviembre de 2009.
Las diligencias abiertas por Garzón fueron fruto de la ampliación de la querella presentada en octubre de 1998 contra Augusto Pinochet, ya fallecido, por delitos de genocidio, terrorismo y torturas en el marco de los asesinatos y secuestros llevados a cabo en el marco del “Plan Cóndor” durante la dictadura militar chilena.
INVESTIGACIÓN EN CHILE
En diciembre de de 2009 Garzón cursó una comisión rogatoria a Chile en la que preguntaba si los jueces de ese país estaban investigando los hechos.
La Corte Suprema de Chile, el 12 de julio de 2010, respondió que los hechos “están siendo conocidos por un tribunal chileno con jurisdicción y competencia”. La propia Fundación Española Presidente Allende se ha personado en la causa abierta en el país sudamericano.
“Ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujeta a los estándares y presupuesto exigidos por la legalidad y jurisprudencia internacional”, señala Ruz en su auto para justificar el archivo.

Mostrar comentarios