(ampliación) la mesa del congreso tumba dos mociones del psoe y de iu reprochar a rajoy sus mentiras sobre el ‘caso bárcenas’


La Mesa del Congreso de los Diputados tumbó hoy, con los votos del PP y la oposición del PSOE y CiU, sendas mociones consecuencia de interpelación urgente que presentaron la semana pasada los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, que pedían a la Cámara Baja que reprocharan las mentiras que, a su juicio, ha vertido el presidente del Gobierno sobre el ‘caso Bárcenas’.
Al finalizar la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, la vicepresidenta primera de este órgano, Celia Villalobos, explicó a los periodistas que las mociones han sido rechazadas porque no hacen referencia a cuestiones que afectan a la política general y que son competencia del Gobierno.
Tras señalar que “hay precedentes” de recusaciones a ministros por cuestiones que afectan a la acción del Gobierno, Villalobos afirmó que “lo que no es competencia del Gobierno es lo que sucede un partido político”.
Añadió que el texto de las mociones rechazadas este lunes por la Mesa de la Cámara Baja “no se corresponde con una moción que insta al Gobierno a cuestiones que el Gobierno puede hacer”.
A su juicio, el PSOE “está utilizando mal las herramientas” que el Reglamento da a los grupos parlamentarios para hacer que el presidente del Gobierno dé explicaciones, como pedir una comparecencia de Mariano Rajoy. “No la han pedido”, dijo.
Tras conocer la decisión de la Mesa, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, tachó de “enorme gravedad” la decisión de la Mesa de la Cámara Baja. “Si esta es la cultura democrática que tiene el PP, es evidente que el PP no tiene cultura democrática”, sentenció ante los medios de comunicación.
EL MIEDO DEL PP
Denunció que el “miedo que paraliza al Gobierno le está sirviendo al PP para paralizar el Parlamento”, al tiempo que afirmó que “tanto el Gobierno como el PP tratan de bloquear el normal funcionamiento de una institución” para que la Cámara Baja “ni discuta, ni debata, ni vote nada que al PP y a Rajoy les resulte incómodo”.
Anunció que el PSOE utilizará las herramientas que tenga en su mano para denunciar esta situación. “Ni aceptamos la decisión de la Mesa ni el desbarajuste mental que el PP tiene ni estamos de acuerdo con el callejón sin salida que el PP quiere llevar”, dijo.
Por su parte, el líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, aseguró a los periodistas que “el PP quiere impedir el debate parlamentario”.
“No quieren que se hable y que se hable de la financiación ilegal del PP. Han convertido el ‘caso Bárcenas’ en una especie de caso tabú”, apostilló el también coordinador federal de IU, para quien “vetar el debate tiene muy poco que ver con el talante democrático que tiene que tener mínimamente la Mesa del Congreso”.
Fuentes del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural informaron a Servimedia que llevarán ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de hoy, así como la decisión de rechazar hace unas semanas una interpelación sobre el ‘Caso Bárcenas’.
Por su parte, José Antonio Bermúdez, del PP, aseguró a los periodistas que la decisión tomada hoy por la Mesa del Congreso “no es caprichosa, sino conforme al reglamento”. “Estamos aquí porque algunos han querido deliberadamente incumplir el Reglamento de la Cámara”, dijo y añadió que “hay unas normas que la Mesa tiene la obligación de cumplir, y eso forma parte de la democracia”.
Añadió que las mociones inadmitidas “no son congruentes con las interpelaciones” y, concretamente la del PSOE, era una “moción de censura encubierta”.
LAS MOCIONES
La del PSOE era una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista al Presidente del Gobierno sobre la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento.
En ella, el PSOE pedía a la Cámara que reprochase al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las "mentiras" que, a su juicio, a vertido sobre el ‘Caso Bárcenas’.
La iniciativa buscaba, y así constaba en el texto, que Rajoy asumiese las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el Pleno del Congreso de los Diputados”.
La del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural versaba sobre actuaciones en defensa de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción política.
Esta iniciativa de La Izquierda Plural buscaba que el Congreso de los Diputados manifestase “su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido”.

Mostrar comentarios