(ampliación) la recaudación por lucha contra el fraude subió un 13,5% en el primer trimestre


El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, afirmó este martes que la recaudación por lucha contra el fraude fiscal se situó en 2.889 millones de euros en el primer trimestre del año.
En la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el responsable de la Agencia Tributaria indicó que en comparación con el mismo periodo de 2014 se ha registrado un aumento del 13,5%.
De esta manera, dijo Menéndez, se trata del mejor trimestre en recaudación en la lucha contra el fraude de la serie histórica de la Agencia Tributaria.
En total, teniendo en cuenta los ejercicios 2012, 2013, 2014 y en el primer trimestre de 2015 la recaudación por lucha contra el fraude fiscal supera los 37.600 millones.
Además, explicó que hasta febrero los ingresos tributarios alcanzaron los 939 millones de euros, un 3,2% más. En concreto, el IVA se incrementó un 7,2% en tasa interanual.
Estos datos, apuntó el presidente de la AEAT, muestran la "evidente mejoría de la situación económica" y que "la actividad sigue fortaleciéndose". Además, destacó que sube la recaudación tributaria pesar de factores como la rebaja del IRPF que entró en vigor en enero.
Por otra parte, puso en valor la labor de los funcionarios de la Agencia Tributaria en los resultados de lucha contra el fraude fiscal, teniendo en cuenta que la plantilla se ha visto mermada en los últimos años. "Gracias", dijo a las personas que trabajan en el organismo.
AMNISTÍA FISCAL
Menéndez se refirió al Modelo 750 Declaración Tributaria Especial (DTE), conocido como ‘amnistía fiscal’. Esta medida aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los contribuyentes hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas.
En total, 29.0656 personas físicas y 618 personas jurídicas se acogieron a la amnistía fiscal. El responsable de la Agencia Tributaria explicó que se han realizado "procesos masivos" de análisis de información en función de una serie de perfiles de riesgo y reiteró que acogerse a la DTE no eximía de las responsabilidad si se hubieran cometido otros ilícitos.
En este sentido, dijo que la Agencia Tributaria ha ampliado a 715 contribuyentes el listado de acogidos a la amnistía fiscal que se ha enviado al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) porque se han observado indicios de que han podido realizar blanqueo de capitales.
La lista inicial era de 705, señaló Menéndez, quien agregó que "seguimos investigando y trabajando" para los ciudadanos y el Estado. Además, explicó que se ha retornado ya una serie de información que se está analizando.
El director general de la Agencia Tributaria se refirió también a las labores de auxilio judicial que realizan sus funcionarios, para asegurar que es una tarea "leal" y "permanente". También señaló que representa un "enorme esfuerzo", ya que supone una merma de los recursos de la organización en su tarea cotidiana.

Mostrar comentarios