(ampliación) libia. El pnv demanda que el uso de la fuerza militar sea proporcionada


El PNV hizo pública esta tarde su postura sobre el conflicto libio en la que expresa su apoyo a la resolución 1973 (2011) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autoriza a llevar a cabo todas las medidas necesarias para proteger a los civiles que están sufriendo el ataque de las fuerzas libias, "porque es evidente que el Gobierno de Gadafi ha desoído las demandas de la comunidad internacional".
La declaración del PNV "exige que la adopción y la ejecución de las medidas precisas para el cierre del espacio aéreo y para la protección de la población civil se conduzcan dentro de la legalidad internacional, esto es, que atiendan y respeten las cautelas y las condiciones establecidas en la Resolución 1973 (2011) y en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Entendemos, a este respecto, que la asociación de los países de la Liga Árabe y de la Organización de la Unidad Africana resulta de todo punto necesaria para el buen fin de las medidas adoptadas al amparo de la Resolución".
Asimismo demanda que el uso de la fuerza militar se despliegue de manera coherente y proporcionada al servicio estricto de los objetivos establecidos en la Resolución 1973 (2011). "Estaremos vigilantes sobre ello y denunciaremos cualquier apartamiento de la legalidad internacional, que restaría la legitimidad precisa a las actuaciones", afirma la dirección del PNV.
Finalmente "lamenta la falta de unidad acreditada por la Unión Europea en el Consejo de Seguridad. Reitera, en este sentido, la necesidad de una política exterior y de defensa común europea si Europa desea ser, como debiera, un actor referencial en la geopolítica mundial. Más aún cuando el escenario del conflicto se localiza, como en este caso, en su vecindad mediterránea. A su vez, insistimos en que la Unión Europea debe estar representada con una voz única en el Consejo de Seguridad de la ONU. Reclama, en este sentido, que el eje primordial de la política exterior europea se constituya por la defensa de las libertades y los derechos humanos frente a cualquier otra consideración o interés geoestratégico o económico".

Mostrar comentarios