(ampliación) los sindicatos afirman que el empleo no volverá a crecer "ni este año ni el que viene"


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este lunes que el empleo en España no volverá a crecer "ni este año, ni probablemente el que viene", debido a la caída de la economía y a la aceleración del despido propiciada por la reforma laboral.
En un a conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo juvenil y el trabajo decente, el líder de CCOO añadió que, frente a la expectativa del Ejecutivo de que el empleo "como mucho comenzará a generarse a finales de este año", la realidad será que esto no ocurrirá ni en 2012 ni, probablemente, en 2013.
Por otro lado, recordó al Gobierno que el conflicto abierto a raíz de la aprobación de la reforma laboral "sigue abierto" y "nada ha pasado ya".
Así, insistió en que el conflicto entre las organizaciones sindicales y el Gobierno "seguirá abierto hasta que se resuelva de forma satisfactoria el desequilibrio tremendamente importante en las relaciones de trabajo" que ha supuesto la reforma del mercado laboral.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo que las reformas aprobadas por el Gobierno provocarán que la recuperación de la economía "quede postergadas, no a 2013, sino hasta finales de esta década".
Así, defendió que el "tratamiento" que se le está aplicando a la economía española "es más de matar, que de curar o remediar la situación.
Por otro lado, puso como ejemplo que demuestra el calado de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo el hecho de que el promotor de Eurovegas, Sheldon Adelson, considerase que "el nuevo sistema es mejor que el de Estados Unidos". "Eso lo dice el señor Adelson, el de la economía de casino", alertó Méndez.
No obstante, el líder de UGT añadió que "algo se está moviendo en Europa", ligado a las elecciones presidenciales en Francia.
INTERVENCIÓN DE LA OIT
Asimismo, los líderes sindicales volvieron a denunciar la falta de diálogo social en España y anunciaron que han pedido "la intervención urgente" del director general de la OIT, Juan Somavía, "para ver si se puede recuperar la política de diálogo en España".
"Estamos a punto de perder" la tradición del diálogo, alertó Méndez, quien agregó que esta situación "no es responsabilidad de las organizaciones sindicales".
Por su parte, Toxo agregó que "es imprescindible retomar el diálogo más allá de empresarios y sidnicatos", ya que también debe "abarcar a la politica".
El líder de CCOO recordó la importancia del acuerdo sobre negociación colectiva firmado entre las organizaciones sindicales y las empresariales, y que "fue invalidado por la reforma cuando no habían pasado ni quince días".
Los responsables de las organizaciones sindicales también criticaron que el presidente del Gobierno haya derivado el diálogo a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya que consideran que es un aspecto central de la política del Gobierno y no un aspecto "departamental".
Además, Méndez aseguro que la ministra no se ha puesto en contacto con las organizaciones sindicales "ni de forma pública ni de forma no pública".
LEY DE HUELGA
También apuntaron que conocen que hay una iniciativa de CiU para incluir en la tramitación de la reforma la elaboración de una ley de huelga, aunque advirtieron de que sería "un disparate" aprovechar este trámite para cambiar un derecho "recogido en la Constitución".
Para Toxo sería una decisión "innecesaria que agravaría el conflicto" y agregó que le "preocupan" otras iniciativas que van dirigidas a limitar el derecho de manifestación de la ciudadanía.
Mientras que, según Méndez, "en España no es necesaria una regulación de la huelga porque es un derecho constitucional", y agregó que lo que hace falta es hacer una "reflexión en frío" sobre los servicios mínimos.
Sobre la educación, el líder de CCOO denunció que lo que se dice difiere mucho de lo que se anuncia, ya que por un lado se destaca la calidad de la universidad en España y por otro se anuncian recortes.
Antes de la intervención de los dirigentes sindicales, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), en cuya sede se celebró la jornada de la OIT, sostuvo que el problema del empleo juvenil en España "no es del mercado de trabajo, sino de nuestra sociedad, de nuestra vida". Asimismo, lamentó que las tasas de paro entre los jóvenes y de precariedad son "dramáticas".

Mostrar comentarios