(ampliación) los sindicatos instan al gobierno a convocar una consulta popular en otoño


Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, instaron este lunes al Gobierno a que convoque una consulta popular o referéndum en otoño para que la ciudadanía dé su opinión sobre las medidas que está adoptando.
En rueda de prensa tras reunirse con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Toxo y Méndez denunciaron que el Ejecutivo mantiene una "gran discordancia" entre el programa electoral que presentó en los últimos comicios y las medidas que está tomando.
Por esta razón, Méndez reclamó que, "si en otoño seguimos así, el partido del Gobierno debería reflexionar sobre la posibilidad de hacer una consulta a la ciudadanía". No obstante, el dirigente de UGT matizó que "no estoy hablando de elecciones generales ni nada por el estilo, sino una consulta".
En este sentido, sostuvo que el Gobierno "está tomando medidas de una gran trascendencia sobre las que la ciudadanía no estaba en preaviso", por lo que considera que, "si en otoño seguimos así, el partido del Gobierno debería reflexionar sobre la posibilidad de hacer una consulta".
"Que le dé la forma u o el procedimiento que crea conveniente", dijo Méndez, quien añadió que lo importante es "que el estado español tenga la posibilidad de opinar sobre estas medidas".
En una línea similar, Toxo aseveró que "resulta obvio que el Gobierno del PP está gobernando con un programa distinto del que concurrió en las elecciones, lo dicen los propios dirigentes del PP y del Gobierno".
Por esta razón, como las reformas que se están adoptando son "cuestiones de mucha trascendencia" por lo que debería llevar a cabo una consulta.
No obstante, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sostuvo que el Ejecutivo está "llevando la agenda de reformas más importante de la democracia" y defendió que "en esa agenda se está cumpliendo de manera muy importante con lo que el PP decía en su programa electoral".
También recordó que ese programa electoral ya recibió el respaldo "de la inmensa mayoría de la españoles".
La dirigente del PP admitió que "es verdad" que la subida de impuestos no estaba en ese programa, pero la achacó a que el Gobierno anterior mintió sobre el nivel de déficit. "Si el Gobierno que estaba hace cuatro meses hubiera dejado el déficit que dijo, no habría sido necesaria", sostuvo Cospedal.

Mostrar comentarios