(ampliación) marimar blanco llama a “no bajar la guardia” ante el terrorismo


La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, afirmó este sábado que no hay que “bajar la guardia” frente a los atentados terroristas, porque ETA ha dejado de matar “pero no de existir”.
Blanco realizó esta petición en el Congreso de los Diputados, en donde se rindió un homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto al que acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y representantes del resto de partidos políticos, como el líder socialista, Pedro Sánchez.
Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que acompañó en todo momento a las diversas asociaciones contra el terrorismo que se dieron cita en el Parlamento este 27 de junio. Posada presidió este acto en la sala Ernest Lluch del Congreso, acompañado en la mesa presidencial por Marimar Blanco y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
El presidente de la Cámara dio la palabra a Blanco, quien centró su discurso en expresar su condena total a los atentados yihadistas de ayer, en los que vio una confirmación de que el yihadismo es “una amenaza global” ante la que se ha de estrechar la cooperación internacional y prevenir la radicalización de sus eventuales autores.
En clave más actual, denunció que “ETA ha dejado de matar pero no de existir”, por lo que llamó a “no bajar la guardia” y a “denunciar que es falso” el relato de quienes quieren mantener “el discurso del conflicto”, según el cual hubo un contencioso político con dos bandos enfrentados.
Tras estas palabras de Blanco, Posada se expresó en estos términos: “Cada año las Cortes Generales hacen suyas las palabras memoria como recuerdo, dignidad como respeto y justicia como firmeza, para firmar el compromiso con los españoles con la libertad, la democracia y los valores constitucionales, y reafirmar nuestro compromiso con la paz”.
En este punto, el presidente del Congreso recordó “de modo particular” a Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, recientemente fallecida “cuyo compromiso será siempre un referente”. Posada mandó también un “recuerdo especial” a las víctimas de los atentados yihadistas de ayer viernes en Francia, Túnez y Kuwait.
SE MANTENDRÁ LA ALERTA 4
Fernández Díaz informó que la alerta 4 (sobre 5) de seguridad, declarada tras los atentados yihadistas, se mantendrá al menos entre "ocho o diez días, si no sucede nada extraordinario”, y que “después se evaluará si procede mantenerla o reconsiderarla”.
Al mismo tiempo, el responsable de Interior certificó que, con la alerta 4, “se han intensificado todas las medidas tendentes a investigar, prevenir y proteger los objetivos potenciales de atentados terroristas e infraestructuras críticas”, y reconoció que “el riesgo cero no existe”, pero se reafirmó en su voluntad de “minimizarlo”.
Tanto PP como PSOE llamaron a la importancia del pacto antiyihadista que ambos partidos suscribieron a principios de año. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando aseguró que este pacto “demuestra la unidad de las fuerzas políticas” en este ámbito, para que la “justicia, la verdad y la memoria” sean “elementos esenciales” para afrontar no sólo lo que suceda España, sino también en el resto del mundo.
Por su parte, Pedro Sánchez aseguró que hoy es un día para la unidad de los demócratas frente al terrorismo. “Somos uno cuando sufrimos el zarpazo del terrorismo, da igual la nacionalidad, sea en España, en Francia, en Túnez o en Kuwait”, dijo el líder del PSOE, a quien se le pudo ver conversando al fin del acto con Fernández Díaz, reafirmando de esta manera el compromiso socialista contra el terrorismo, que considera una “amenaza global”.

Mostrar comentarios