(ampliación) pujol. El juez pedraz admite a trámite la querella de podemos y guanyem contra oleguer pujol


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la admisión a trámite de las querellas interpuestas por Guanyem Barcelona y Podemos para que ejerzan una única acción popular conjunta junto con ICV en relación a las actividades comerciales de Oleguer Pujol.
El juez acota la investigación a los hechos derivados del uso de ocho millones de euros procedentes de las Islas Vírgenes, pero de origen desconocido, que el hijo del expresidente de la Generalitat usó para la compra de un hotel en Canarias.
El juez también investigará la participación de Oleguer en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda. Unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, que son competencia de la Audiencia Nacional por haberse cometido en el extranjero y porque la defraudación puede producir una grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional.
Pedraz ordena a Guanyem, a Podemos y a ICV que se personen como causación popular única y les indica que para ejercer ese derecho deben depositar una fianza de 6.000 euros. Además les da un plazo de 15 días para formalizar la acusación y designar un único abogado.
El magistrado descarta hacerse cargo de la investigación abierta en otros juzgados contra otros miembros de la familia Pujol, tal y como pedían los querellantes. La parte referida a las transacciones comerciales del primogénito de los Pujol, está siendo instruida también en la Audiencia Nacional por el juez Pablo Ruz y otros miembros de la familia están siendo investigados en el juzgado número 31 de Barcelona.
Pedraz no descarta que al final alguno de los asuntos investigados en Barcelona acaben siendo competencia de la Audiencia Nacional, pero señala que debe ser el juez instructor el que deberá inhibirse si llega el caso.
En su auto, el juez señala que son susceptibles de investigar los hechos referidos a la obtención de una importante cantidad de dinero (ocho millones de euros), cuyo origen es “desconocido por parte del querellado Oleguer Pujol Ferrusola procedente de las Islas Vírgenes, territorio considerado como paraíso fiscal por la OCDE, para la adquisición de un hotel en las Islas Canarias”.
Investigará su participación en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda otras sociedades en las que participa o figura como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief UA, constituida en Países Bajos y que suelen tener matrices en las Antillas holandesas.
Estos hechos, serían constitutivos de un delito de blanqueo de capitales y de otro posible contra la Hacienda Pública, y tratándose de un delito cometido en el extranjero y con grave daño a las arcas del Estado, son competencia de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios