(ampliación) rajoy avisa a mas de que su "aventura" está "condenada al fracaso"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este sábado al president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que su "aventura", su "huida hacia adelante tratando de llevar consigo a toda la sociedad catalana", está "condenada al fracaso".
En un mitin en Tarragona, donde arropó a la candidata del PP a las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, Alicia Sánchez Camacho, Rajoy la presentó como la voz de quienes saben que "España es plural y Cataluña también es plural" y están dispuestos a dialogar y negociar sin imposiciones.
Frente a ella estaría, por un lado, quienes "hablan de romper constituciones y levantar muros" y quienes "levantan proyectos de última hora" para hacerse un hueco, en referencia el PSC. "¡Quién te ha visto y quién te ve, Partido Socialista Obrero Español!", exclamó.
El presidente se mostró muy crítico con la iniciativa indpendentista de Mas, quien a su juicio "ha tirado la toalla" porque le han faltado "cuajo y agallas" para tomar decisiones difíciles contra la crisis y optó por "darse a la fuga", "esconderse del foco de las responsabilidades" y "salir corriendo hacia ninguna parte" en una "huida hacia adelante tratando de llevar consigo a toda la sociedad catalana".
Algo a su juicio reprobable, porque "ninguna estrategia electoral justifica engañar a los ciudadanos, poner en peligro la convivencia y crear problemas nuevos que sólo agravan los que ya tenemos", porque "una crisis no puede esconderse en una crisis mayor".
Así, puso en duda que el presidente de la Generalitat quiera presentarse como "instrumento de nada" cuando en realidad es él quien está "utilizando a los ciudadanos como instrumento de sus propias ambiciones".
EUROPA
Además, rechazó la pretensión de Mas de sacar a 7,5 millones de catalanes de la UE que ya están dentro para luego tratar de meterlos otra vez, "quién sabe cómo", contra lo que dicen los tratados europeos.
Por fin, señaló que, apostando por la separación en lugar de por la unión, la iniciativa del presidente catalán es "un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo", porque va "contra la esencia misma" de la UE.
Rajoy aseguró que la inmensa mayoría de los catalanes se sienten a la vez españoles, como él mismo se siente gallego y español y no está dipuesto a que nadie le quite ninguna de ambas condiciones.
"Las identidades suman, no restan", proclamó, asegurando que "no es verdad que haya desafección" entre catalanes y españoles y rechazando "uniformes para la pluralidad de Cataluña" y renuncias y disyuntivas para convertirla en "territorio de unos pocos".
El presidente del Gobierno defendió que a unos y otros unen la historia, las relaciones afectivas, la Constitución y los proyectos de futuro, y que "lo que nos une no lo pueden romper algunos por sus propios prejuicios ideológicos".
Recordó las medidas que ha tomado el Gobierno para ayudar a la Generalitat a pagar sus deudas, "porque Cataluña es España" y señaló el Corredor Mediterráneo como una de las prioridades de la la legislatura. También afirmó que apoyará los Juegos de Tarragona.

Mostrar comentarios