(ampliación) rajoy y hollande piden a la ue medidas en defensa del euro y la unión económica


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República de Francia, François Hollande, coincidieron este jueves en que es necesario tomar medidas en pro de la irreversibilidad del euro y para ahondar en la unión económica y monetaria de Europa.
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, Rajoy señaló que ni el euro ni la Unión Europea “darán pasos atrás” en pro de una Europa integrada y de la irreversibilidad del euro.
El presidente del Gobierno señaló que ha trasladado a Hollande su “firme determinación” para continuar con la agenda reformista que emprendió tras ganar las elecciones generales.
Rajoy señaló que ni el euro ni la Unión Europea “darán pasos atrás” y Hollande reclamó que se apliquen las deciciones que se adoptaron en el Consejo Europeo del pasado 29 de junio.
Rajoy añadió que España, junto con sus socios europeos, deberá tomar “importantes decisiones” en el próximo mes de diciembre para una “mayor integración económica, fiscal, bancaria e institucional” y “profundizar en una mayor solidaridad entre Estados y ciudadanos”.
GRECIA
El presidente español señaló que en la reunión abordaron la situación de Grecia. En este sentido, tanto Rajoy como Hollande se mostraron convencidos de que dicho país “va a cumplir con sus compromisos”.
Por su parte, Hollande destacó que él y Rajoy, aún perteneciendo a tendencias políticas distintas, tienen “la misma visión de futuro para Europa”. “Tenemos el sentido de la responsabilidad y no queremos respuestas coyunturales […] sino estructurales para acabar con las incertidumbre y con las inquietudes” en torno al euro.
Asimismo, hizo hincapié en que el próximo 19 de octubre tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo, en el que se van a tomar “las decisiones que tienen que ver con la zona euro”. Defendió también la necesidad de que haya “claridad” con respecto a las medidas que se adopten.
Serán decisiones “duraderas”, dijo el presidente francés, para quien es necesario que los mercados estén “convencidos del carácter irreversible de la zona euro”, de un proyecto que “va más allá” de una moneda única.
Esta es la segunda reunión que mantienen Rajoy y Hollande tras el encuentro que celebraron en París el pasado 23 de mayo, tras la elección del mandatario francés como presidente de la República gala.
Rajoy y Hollande Hollande anunciaron esta vez que España y Francia celebrarán una cumbre bilateral en París el próximo 10 de octubre, una reunión que no tenía lugar desde 2009. Ambos países, añadió, deben mantener un diálogo “constante y profundo”.

Mostrar comentarios