(ampliación) reforma fiscal. El gobierno rechaza que sea “electoralista” en un año con “tres o cuatro elecciones”


La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó este viernes que la rebaja fiscal sea “electoralista” en un año en el que se van a celebrar “tres o cuatro” comicios. “Nosotros tenemos que seguir gobernando”, defendió.
Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las críticas de la oposición después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, anunciara este jueves que adelanta al 1 de julio la rebaja fiscal anunciada para 2016.
“Se dice que es electoralista todo lo que se ha aprobado desde enero, pero nosotros tenemos que seguir gobernando”, dijo para destacar que este 2015 va a haber un total de "tres o cuatro" citas electorales si, finalmente, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convoca los comicios catalanes el 27 de septiembre.
Explicó que el Gobierno diseñó en 2014 una reforma fiscal para ser aplicada en 2015 y 2016. “A estas alturas de la recaudación, con la mejora que hemos visto, porque nuestras previsiones han ido mejorando, es posible anticipar esa reforma a 2015”, afirmó.
Como avanzó Rajoy ante los empresarios, Saénz de Santamaría recalcó que la rebaja fiscal inyectará 1.500 millones de euros en los bolsillos de los contribuyentes.
“Siempre hemos sido muy prudentes, nos han dicho que hemos pecado, y seguimos siéndolo”, afirmó para destacar que es consecuencia de la buena marcha de la economía.
En este sentido, apuntó que la revisión de la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,3% para este año “está dentro del consenso” de los expertos. “Es posible anticiparlo y nos va a permitir inyectarlo, se traducirá en consumo y mayor dinamismo”, remarcó.
FUNCIONARIOS
Preguntada por si el anuncio de la reforma fiscal puede condicionar otra serie de medidas como pudiera ser la recuperación de parte de la paga extra de los funcionarios, la ‘número dos’ del Ejecutivo insistió en que “nada obsta o cambia con respecto a la devolución de esfuerzos de funcionarios”. “El compromiso del presidente está ahí y se mantiene”, insistió Sáenz de Santamaría.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que compareció ante la prensa, como también lo hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió que el adelanto del IRPF "se basa en más crecimiento económico".
De Guindos insistió en que la reforma fiscal no varía la previsión de déficit público para este año, en el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
"La demanda doméstica es más intensa y mejora y permite que la recaudación esté mejorando de una forma notable, hay una serie de partidas que están mejorando y permite compaginar el adelantamiento de la reforma fiscal con la carga de intereses, que se hace con hipótesis conservadoras", remarcó.

Mostrar comentarios