(ampliación) rubalcaba reconoce la “obviedad” de que si es candidato dimitirá de interior antes de las elecciones


El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy la “obviedad” de que si es candidato del PSOE a las próximas generales tendrá que dimitir como ministro del Interior antes de los comicios.
Esa es la única incógnita sobre su futuro que Pérez Rubalcaba despejó este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, pese a las reiteradas preguntas.
Es una “obviedad”, aseguró casi al final de su comparecencia, que el candidato de uno de los partidos en unas elecciones generales no puede ser “quien organiza” el proceso ni quien comunica oficialmente los datos del escrutinio.
Dicho eso, y juzgado “obvio” entre tantas cosas “raras” que está leyendo y escuchando estos días, evitó precisar la fecha en la que baraja dimitir como ministro, y si piensa renunciar sólo a esa cartera o también a alguna otra de sus responsabilidades en el Gobierno.
El pasado miércoles en el Congreso de los Diputados aseguró que dimitiría cuando sintiera que sus responsabilidades son incompatibles con la candidatura, y sobre ello aseguró que aún no ha tenido esa sensación, a pesar de que ha tenido que suspender un acto de partido en Valencia por las protestas de los “indignados”.
La explicación a esa suspensión es que tras la carga policial en Valencia le llamó el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, para decirle que lo “prudente” era suspender el acto previsto, “y yo soy el más prudente”.
No quiso decir nada más de su agenda como aspirante a la candidatura del PSOE y se remitió en todo momento a la rueda de prensa que en esa condición ofreció hace días en la sede del partido.
Pese a la suspensión del acto en Valencia, aseguró que no siente su libertad coaccionada por los “indignados”, y que esa sensación de no poder actuar libremente la tuvo “alguna vez hace mucho tiempo y ya se me ha olvidado”.
Ser ministro del Interior comporta “muchas restricciones”, aseguró, pero “las he llevado bien” durante los años que lleva ejerciendo esa responsabilidad, también ahora.
Pérez Rubalcaba sí tuvo una reflexión genérica sobre la encuesta del CIS según la cual el 22% de los ciudadanos ve a los políticos como uno de los principales problemas de España.
Se remitió a una supuesta “anécdota” de hace un año en el Congreso de los Diputados, una conversación con varios diputados del PP tras una “bronca sesión” que le habían dedicado, en la que les advirtió de que en tiempos de crisis, cuando los ciudadanos tienen problemas “serios”, si ven a los partidos políticos “dándose, dándose, dándose”, acaban pensando que no son capaces de resolver sus dificultades y por tanto no merecen su confianza.
Eso es lo que está “en el fondo” de la encuesta del CIS, aseguró, y en el fondo también de su petición para debatir siempre “con sensatez”, la que pidió al PP en asuntos como las cuentas públicas.

Mostrar comentarios