(ampliación) ruz cita a la cúpula del ‘caso gürtel’ con vistas a cerrar la investigación


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido volver a citar a declarar al empresario Francisco Correa y a otros tres presuntos máximos responsables de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ con el objetivo de cerrar los flecos pendientes y rematar la instrucción de la causa.

El magistrado ha citado, además de a Correa, al supuesto número dos de la trama y exsecretario de organización del PP de Galicia, Pablo Crespo; al delegado de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido como ‘El bigotes’; y al contable de la organización, José Luis Izquierdo.
Ruz, en concreto, ha citado a Crespo para el próximo 19 de marzo, mientras que el 20 deberán comparecer Pérez e Izquierdo. Correa será por su parte interrogado el 21 de marzo.
Estas nuevas citaciones se producen a petición de las fiscales Anticorrupción encargadas del caso, Concha Nicolás y Concha Sabadell, y con el objetivo de perfilar los delitos que se imputan a estos cuatro supuestos máximos responsables de la trama de corrupción.
Ruz señala en su auto que estas nuevas declaraciones han sido ordenadas “en aras de la averiguación de los hechos y de los presuntos delitos objeto de la presente instrucción así como para garantizar el correcto desenvolvimiento del derecho de defensa”.
Las primeras declaraciones de los cuatro imputados se produjeron cuando la causa se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuando el caso todavía estaba secreto y no se habían incorporado muchos de los documentos que obran en el sumario, por lo que con estas nuevas comparecencias se quiere afianzar el derecho de defensa.
Correa, Crespo, Pérez e Izquierdo se encuentran imputados por delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la administración, falsedad, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Ruz, según señalaron fuentes jurídicas, también quiere con estas nuevas declaraciones ir cerrando los flecos de la investigación con vistas a cerrar en los próximos meses la causa y elevarla a la Sala de lo Penal para la celebración del juicio por el ‘caso Gürtel’.
ADJUDICACIONES AMAÑADAS
La resolución de Ruz hace un repaso a los hechos en los que habrían participado Correa y sus subalternos. “Desde al menos el año 2000 hasta febrero de 2009, Francisco Correa, auxiliado por otros imputados y desde 2002 por Pablo Crespo, habría liderado un entramado societario dirigido a obtener irregularmente adjudicaciones públicas mediante la entrega de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en estas contrataciones”, señala el juez a modo de resumen.
El instructor señala a Castilla-León, la Comunidad de Madrid, los municipios madrileños de Majadahonda, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares y la localidad malagueña de Estepona como los ámbitos de actuación predilectos de la trama de Correa. También hace una mención especial a Aena e indica que la trama se aprovechó en estas administraciones “de la relación que les unía con algunos cargos públicos vinculados a esas entidades o que, por razón de su cargo, podían influir en aquellos”.
CONTRATOS EN MADRID
En los que respecta a los contratos de la Comunidad de Madrid, el juez Ruz a través de otro auto, ha citado a declarar en calidad de imputada por un delito de prevaricación a Julia López Valladares, quien fuera empleada del Servicio de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El instructor señala que López Valladares “podría haber tenido una participación activa en la eventual irregular contratación de las empresas del Grupo Francisco Correa Sánchez con la Comunidad de Madrid”. La imputada habría “dado instrucciones a las empresas de ese grupo de cómo debían facturar al objeto de eludir los correspondientes procedimientos de contratación”.
Ruz atribuye en concreto a López Valladares haber dado instrucciones a la trama de corrupción “sobre cómo facturar un mismo acto por diversas entidades aparentemente independientes reduciendo así su importe individual por debajo de los 12.020 euros, lo que les permitía tramitarlo como contrato menor”, y, por lo tanto, si tener que sacar las adjudicaciones concurso público.
López Valladares deberá declarar en la Audiencia Nacional el próximo 18 de marzo. Ruz ha citado además para ese mismo día, pero esta vez en calidad de testigos, a Aurelio Ortiz, perteneciente al Consorcio Urbanístico de Madrid, y a Antonio Guerrero, de la Dirección General de Deporte.
ACTOS PÚBLICOS
Estas citaciones se producen en el marco de la investigación del ‘caso Gürtel’ sobre las adjudicaciones que el Gobierno regional concedió de forma presuntamente irregular a las empresas de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.
El instructor de la Audiencia Nacional acusa a la Comunidad de Madrid de “ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos” a sociedades de la red Gürtel, así como de “facilitar el fraccionamiento de los contratos”. Ruz hizo estas afirmaciones en base a un informe de la Intervención General de la Administración del Estado, tras analizar 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por un importe total de 6.484.080 euros, determinó que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal– y no tener que sacarlos a concurso.
Entre las adjudicaciones investigadas, se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.
En el centro de esta trama de contratos irregulares estaría el imputado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios