(ampliación) ruz impide que el pp sea acusación en la causa por los ‘papeles de bárcenas’


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado que el PP se persone como acusación popular en la investigación sobre la presunta contabilidad B de los populares. “Es incompatible con el propio objeto de la investigación, en la que se podría derivar la responsabilidad civil del propio PP”, señala el magistrado en un auto dictado hoy.

El PP había pedido su personación como acusación en la causa por los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’, que instruye Ruz como una pieza separada del caso “Gürtel”.
“Tal pretensión no puede ser atendida”, indica Ruz en una decisión que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.
Pero Ruz ha ido más allá y ha dado traslado a todas las partes personadas en el ‘caso Gürtel’ para que se pronuncien sobre la pertinencia de retirar al PP la condición de acusación popular en la investigación sobre la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.
El magistrado entiende que la conexión entre los ‘papeles de Bárcenas’ y el ‘caso Gürtel’, refrendada por la Sala de lo Penal a la hora de dejar la investigación en sus manos, “obligan a plantear la procedencia del mantenimiento o eventual revocación de la condición de acusador popular con la que el PP vienen ejercitando su personación”.
El juez de la Audiencia Nacional ya ha aceptado, en la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP, la personación de IU, del PSOE de la Comunidad Valenciana y de la Asociación de Abogado Demócratas de Europa (Adade). Ruz está estudiando, previo informe de la Fiscalía Anticorrupción, la personación formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
ENTREGA LA CAUSA
Ruz recibió este lunes formalmente la causa abierta por su compañero Javier Gómez Bermúdez por los ‘papeles de Bárcenas’ así como toda la documentación obtenida como resultado de su breve investigación. Gómez Bermúdez remitió toda esta documentación en cumplimiento de la resolución dictada el pasado miércoles por la Sala de lo Penal, que ordenó dejar en manos de Ruz la investigación sobre los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’
La Sección Tercera de lo Penal resolvió así el conflicto abierto entre Ruz y Gómez Bermúdez por hacerse con la investigación de la supuesta contabilidad B del PP. El tribunal decidió, por dos votos contra uno, que el juez Ruz es el competente para asumir la causa debido a las conexiones que existen entre el ‘caso Gürtel ’ y los ‘papeles de Bárcenas’.
IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN
Ruz ha dado además hoy el primer impulso a la investigación y ha dictado una providencia con la que traslada a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria toda la documentación acumulada en la causa por los ‘papeles de Bárcenas’ para que realicen “el correspondiente análisis”.
El magistrado, en cambio, ha rechazado los peritos designados para la causa por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ya que son los mismos que trabajan en el ‘caso Gürtel’. Ruz quiere que la IGAE designe a unos peritos especializados en contratación con la administración pública de la máxima categoría.
El juez ha citado para este viernes a los peritos designados por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria para que presten juramento.
Una vez se reciban todos los informes solicitados, Ruz acordara la citación de los nueve empresarios que habrían dinero al PP y contra los que se dirige la querella presentada por IU.
Ruz decidió este martes suspender las declaraciones de estos empresarios, unas diligencias que habían sido acordadas por Gómez Bermúdez. Este magistrado, antes de perder su competencia en el caso, ordenó el interrogatorio esta semana de José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); Manuel Contreras Caro (Azvy); Juan Manuel Villar Mir (OHL); Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso); Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica); Juan Manuel Fernández (Aldesa); José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas); Antonio Vilella (Construcciones Rubau); y Adolfo Sánchez.

Mostrar comentarios