(ampliación) sánchez asegura que el gobierno "no ha tenido nada que ver" en la recuperación de la economía


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró este viernes la “mejora” en la coyuntura económica internacional y en la que “se envuelve” la economía española, si bien destacó que “en nada ha tenido que ver la acción del Gobierno”.
En rueda de prensa desde la sede federal del PSOE, Sánchez indicó que el principal partido de la oposición “se alegra de la mejora del entorno económico internacional en el que se envuelve la economía española” y que “nos afecta (a España) de manera positiva”, por la depreciación del precio del crudo y las políticas monetarias.
En este sentido señaló que esas mejoras hacen “hoy ver mucho más certera la salida de la crisis” en la Unión Europea en su conjunto y en España en particular. Este contexto, añadió, beneficia a la economía española aunque manifestó que “en nada" ha tenido que ver la acción del gobierno de España para esta recuperación.
Sánchez, que compareció para hacer balance del año, al igual que el jefe del Ejecutivo tras el último Consejo de Ministros de 2014, apuntó que la acción del Gobierno que preside Mariano Rajoy “entorpece” la recuperación de la economía española porque desde que dirige la gestión del país sólo ha habido “devaluación y precarización” de los salarios.
SALARIO MÍNIMO
Además, Sánchez dijo que le parece “indecente e injusto” que el Gobierno hable de la recuperación mientras “recorta” en educación, sanidad, en prestaciones sociales y “solamente” sube el salario mínimo interprofesional en “tres euros”. Por ese motivo, el PSOE presentó hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley “para subirlo al 5%”, ya que, según denunció a través un comunicado el portavoz de Empleo socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas, el aumento del Gobierno “es una “medida miserable" del Ejecutivo "más cicatero de la historia de la democracia en lo que tiene que ver con el salario mínimo”.
Del mismo modo, Sánchez aseguró que la clase media ha “sufrido” tres “golpes” en forma de “reforma laboral, fiscal y del sistema público de pensiones”. El primero, dijo, ha costado la “friolera” de 650.000 empleos. El segundo de esos golpes, según el PSOE, ha permitido al Gobierno legislar para “los que más tienen, olvidándose del 90% de la población”, mientras que el tercero “ha permitido al Gobierno desmantelar el sistema nacional de pensiones, favoreciendo la aparición de fondos privados”. Por ello, pidió al presidente que “no utilice la palabra recuperación en vano”.
PACTO DE EDUCACIÓN
Por otro lado, Sánchez ofreció al Gobierno un Pacto de Estado en Educación que eleve sustancialmente el presupuesto destinado a esta materia en las dos próximas legislaturas para conseguir un sistema basado en la “excelencia y en la igualdad de oportunidades”. Ello convertirá a España, según el secretario general de los socialistas, en un país “puntero” en Europa.
Además, Sánchez subrayó que el Gobierno “legisla para la derecha más extrema, siendo el presidente más retrógrado de la democracia porque nombra como presidente de RTVE a quien desmanteló Telemadrid y regala 1.300 millones de euros a la empresa del Castor”.
Por último, afirmó que la legislatura empezó “con avances en la trama Gürtel pero acaba con una dimisión encubierta del fiscal general del Estado por no someterse a las presiones gubernamentales. España no merece un gobierno que exige esfuerzos a los españoles sacrificándose en forma de más impuestos y recortes, mientras es incapaz de asumir sus responsabilidades”.

Mostrar comentarios