(ampliación) soraya sáenz de santamaría se estrenará con rubalcaba con una pregunta sobre la congelación de pensiones


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se enfrentará este miércoles a un nuevo rival en la sesión de control al Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, así como ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sucesor de su hasta ahora contrincante parlamentaria, María Teresa Fernández de la Vega.
Sáenz de Santamaría preguntará a Pérez Rubalcaba si “piensa el Gobierno rectificar la congelación de pensiones, tal y como le ha exigido el Congreso de los Diputados”.
En un encuentro informativo con periodistas parlamentarios, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, señaló que su partido quiere que el “nuevo y flamante” vicepresidente primero del Gobierno explique “mejor” por qué se incumplen los mandatos de la Cámara Baja, “sobre todo en un tema tan importante y de tanta preocupación como es la congelación de las pensiones”.
Por su parte, el diputado Gustavo de Arístegui formulará una pregunta sobre la presencia de ETA en Venezuela a la ex ministra de Sanidad y Política Social y actual responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
“¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Asuntos Exteriores ante la constatación judicial de la creciente presencia de ETA en Venezuela?”, será la pregunta a la que deberá responder Jiménez.
Al PP le preocupa la “creciente escalada de violencia verbal” del embajador de Venezuela, “que cada vez que abre la boca profiere un ataque contra España”, sus instituciones y su Gobierno.
“Este Gobierno no puede mantenerse callado, porque una de las cuestiones que justifica la actuación de un ministerio de Asuntos Exteriores es preservar la imagen de nuestro país y a nosotros no se nos puede insultar, porque cuando se insulta a las instituciones españolas se insulta a todos y cada uno de nosotros", argumenta el PP.
PARA LOS QUE SIGUEN
Para el presidente del Gobierno y el resto de ministros que continúan en sus cargos, el PP tiene reservadas varias preguntas. El líder popular, Mariano Rajoy, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si cree que la política económica del Ejecutivo “mejora el bienestar de los españoles”.
A la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el PP le hará tres preguntas. El diputado Cristóbal Montoro quiere saber “a qué nuevos sacrificios” se refería cuando afirmó, en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que “el Gobierno actuará sin vacilar si fuera necesaria alguna actuación adicional?”.
El diputado Álvaro Nadal le preguntará si “considera que los problemas financieros de las administraciones públicas españolas se han superado tras las medidas adoptadas por el Gobierno”.
El PP, a través de su diputado Ramón Aguirre, le pedirá también una valoración del fallo de la Audiencia Nacional que avala la legalidad de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y la destitución en su día del Consejo de Administración.
Al ministro de Fomento, José Blanco, le preguntará la diputada Teófila Martínez si el Gobierno piensa tomar alguna medida “ante el incremento en un 59% de las ejecuciones hipotecarias” en España.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, deberá detallar, a petición del diputado José María Lasalle, “qué medidas va a adoptar el Gobierno tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara la ilegalidad del canon digital”.
Para Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro de Interior, el PP tiene dos preguntas, una sobre el “caso Faisán” y otra sobre "el acrónimo JAG aparecido en la agenda del principal imputado del ‘caso Malaya’”.

Mostrar comentarios