(ampliación) tardá (erc): "los niños soldados van armados con armas españolas"


El diputado de ERC Joan Tardá afirmó hoy que "los niños soldados van armados con armas españolas" desde la tribuna del Congreso de los Diputados, al expresar su "preocupación" por la venta de armas a Ghana y por el riesgo de venta posterior a la región.
Tardá hizo esta afirmación durante la defensa de una proposición que ha presentado para modificar la actual ley de comercio de material de defensa y de doble uso.
El dirigente catalán dijo que España ha exportado en la última década armas a "lugares que no las debían recibir" y que van desde "países pobres", como Burkina Faso o Haití; a países "que occidente considera poderosos", como Irán o Pakistán; a países "que requieren invertir en reconstrucción posbélica", y a otros "muy militarizados". "Todas estas exportaciones son ilegales o inmorales", añadió.
El Gobierno español incumple la ley o la ley es insuficiente”, se preguntó Tardá, quien se respondía inmediatamente que “las dos cosas”. “Si el Gobierno cumpliera escrupulosamente la ley y se hiciera una estricta interpretación del artículo 8, no haría falta una modificación de la ley” porque, según Tardá, “el problema es que no se cumple” el artículo que regula los requisitos para la venta de armas.
Por su parte, el diputado popular Tomás Burgos criticó a ERC “aprovechen la oportunidad” de traer a debate esta proposición, que se presentó “sólo tres meses” después de que se aprobara en diciembre de 2008 la ley que regula el comercio de armamento y material de doble uso. Considera que coincidiendo con las “situaciones dramáticas" que se viven en algunos países”.
A su juicio, abordar este asunto puede interpretarse como que España trata con “ligereza, opacidad o cinismo” el comercio de armas y ello "no es acorde a la legalidad”.
El diputado popular dijo que está “obligado a apoyar” a la industria de Defensa española porque ya pasa por numerosos controles.
El diputado socialista Celestino Suárez dijo que la legislación española sobre el comercio de armas es una de las “más avanzadas” del mundo.
La reforma que plantea ERC de la ley que regula el comercio de material de defensa y de doble uso quedó rechazada tras manifestar la mayoría de los grupos parlamentarios su oposición a la misma durante el debate.

Mostrar comentarios